Valverde y Pizzi ya tienen algo en común: personalidad. Al técnico argentino no le tembló el pulso después de enfrentarse al Espanyol para hablar a solas con Éver Banega y ser claro: «no cuento contigo». Esta fue la idea que le trasladó al jugador, al que anteriormente elogió en público, asegurando que tenía las condiciones para ser el «líder del equipo». No es ninguna contradicción, la situación se ajusta más a una desilusión por el pobre rendimiento que ha dado desde que Pizzi aterrizó, por lo que le quiere «fuera». Primero se lo hizo saber al futbolista en persona, luego informó a Rufete y al resto de miembros de la Dirección Deportiva.

Desde que se recuperó de unas molestias en el tobillo, el técnico ha ido dándole minutos, es más, en los dos últimos partidos de liga fue titular. Su rendimiento no ha ido en consonancia con la confianza que le ha dado el entrenador y Pizzi dijo basta. El miércoles técnico y jugador tuvieron una conversación sobre el césped, pero él ya le comunicó a sus agentes también que le encontraran un equipo «apetecible». No es la primera vez que intenta salir, pero en ejercicios anteriores no pudo. La versión oficial del Valencia es que Éver es el futbolista «franquicia» del club, la realidad sigue otro camino totalmente paralelo. Al mercado le quedan sólo unas horas para bajar la persiana y en el club esperan ponerle el punto y final a la trayectoria del argentino como valencianista, caracterizada más por los grises que los partidos brillantes. Llegó al club en el mes de enero de 2008 a cambio de una cantidad próxima a los 14 millones de euros, pero ahora saldría por una cantidad inferior. La apuesta que hizo Djukic, que le nombró capitán para que se sintiera importante y prolongar la «buena cara» que dio con Valverde, se fue al traste. Pizzi también le ha tendido la mano públicamente, pero ya ha dicho basta. Un golpe de autoridad en el vestuario que sirve para dejarles entrever que no anda con tonterías y aunque la Dirección Deportiva le considere uno de los mejores futbolistas de la plantilla, si no se exige al máximo en el día a día ni rinde, estás fuera. Después de hablar cara a cara con él, la siguiente decisión del entrenador fue no incluirlo en la expedición que hoy se desplazará a Barcelona, con la idea de traspasarle.

El Atlético valora ficharle

Durante la tarde de ayer, varios clubes estudiaron la opción de incorporar al internacional argentino, como era el caso del Atlético de Madrid. Su representante, que está «vendiendo» al futbolista desde mediados de octubre, ha recibido el interés de clubes de Italia e Inglaterra, pero al Valencia no le presentaban una oferta en firme. La idea inicial era ingresar una cantidad aproximada a los 12 millones de euros, pero la premura de tiempo y el deseo de Pizzi por no contar con el futbolista pueden provocar que el precio sea inferior al deseado. En Boca suspiraban por su regreso.