La elección del comprador del Valencia CF corresponderá a la Fundación del Valencia CF, cuyo patronato decidirá entre los candidatos elegidos previamente por mayoría entre la Fundación, el club, Bankia y la Generalitat.

Así se recoge en el documento firmado por las cuatro partes participantes en el proceso, que fija las bases definitivas para consensuar la elección del mejor proyecto deportivo, social y económico para la venta del Valencia.

En el documento difundido hoy por la Fundación se señala que las cuatro partes van a tener "voz y voto" durante el proceso para la elección del mejor proyecto entre los que muestren su interés por el paquete accionarial de esta Fundación y garanticen la viabilidad del club.

Todas las partes tendrán voz y voto en el proceso, ya que, según el documento, lo "más eficaz" es actuar de forma coordinada y consensuada a través de la comisión gestora creada al efecto.

A instancia tanto de la Fundación como del Valencia y Bankia, se ha aceptado la intervención de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Además, durante todo el proceso se contará con las auditoras KPMG y PwC como asesores técnicos.

"Las bases aprobadas aseguran la transparencia y concurrencia del proceso y garantizan la igualdad de trato, así como la confidencialidad de los potenciales inversores", se indica en el texto, en el se considera que con este acuerdo las cuatro partes desean dejar patente su respeto al Valencia CF.

El proceso consta de tres fases que serán supervisadas en todo momento por la comisión gestora y que se abrirá con una fase de recepción de ofertas vinculantes, seguida de otra de evaluación y selección de las mejores ofertas y que concluirá con la fase de elección de la mejor oferta.

Una vez elegido por el patronato de la Fundació VCF el mejor proyecto deportivo, social y económico para todas las partes, y previa solicitud de autorización al Protectorado de Fundaciones para formalizar la venta, ésta se detallará en una junta general de accionistas del Valencia CF.

En el acuerdo se estipula que durante todo el proceso, la información relativa a potenciales inversores no será transmitida a ninguna de las partes hasta la recepción de las ofertas vinculantes.

Asimismo, la denegación del acceso al proceso de un inversor se realizará por unanimidad, mientras que para su aceptación bastará con un voto a favor, del mismo modo que los inversores deberán identificarse ante KPMG y PwC, de forma indistinta, para recibir información y suscribir acuerdos de confidencialidad.

Las dos auditoras enviarán a los inversores seleccionados las instrucciones para solicitar las ofertas vinculantes con todas las cuestiones relativas al plan de negocio y las cuestiones prioritarias de índole deportivo, social y económico.

Una vez se alcance la fecha límite, las ofertas vinculantes se abrirán y la comisión gestora las evaluará. Además, se ha establecido un periodo de tres semanas después del día fijado para la recepción de ofertas vinculantes para la elección del inversor, que debe hacerse por mayoría.

Anuncio de Fabra. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy el acuerdo que, según ha asegurado, han alcanzado las partes implicadas en la venta del Valencia CF sobre el modelo para la elección del comprador del club, y ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada.

Fabra, que ha participado en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha mostrado convencido de que este acuerdo garantizará que la venta del club sea beneficiosa "tanto en el ámbito deportivo como en el social".

Este acuerdo, ha indicado el presidente, se ha alcanzado entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Fundación, el Valencia CF y Bankia. A su juicio, este pacto garantiza que el proceso de compraventa del club sea "tranquilo".

Después del acuerdo de hoy, el proceso durará como mínimo cuatro semanas más a partir de cuando se inicie el intercambio de documentación. El nombre del comprador podría conocerse a final de marzo o principios de abril, si no hay cambios.

El presidente tiene previsto cenar mañana en Madrid con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un acto que organiza la Fundación Conexus, si bien ha indicado que "en ningún momento" van a hablar de nada en concreto".