El Valencia Basket Club tendrá, a partir de hoy, un adversario más. Y no menor. El club de Juan Roig inicia su particular lucha contra la exclusión social con el desarrollo del programa «One Team», que a tal efecto impulsa Euroleague Basketball. En colaboración con la Fundación ANAR Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, desde el Valencia BC se trabajará para ayudar a grupos de menores en situación de riesgo. Se trata de pequeños procedentes de familias desestructuradas, víctimas de la marginación, del racismo o del maltrato, tal como explicaba ayer Víctor Luengo, coordinador de la iniciativa. El proyecto persigue «un impacto social positivo» a través «de la transmisión de valores como el esfuerzo, trabajo en equipo, superación, ilusión, constancia y respeto», anunciaba hace días la entidad deportiva. «Valencia Basket es una marca reconocida por los valores que transmite a través de sus actos, que se extienden más allá de la cancha», comentaba Paco Raga, su consejero delegado. «Queremos ser uno de los equipos que impulsan One Team y formar parte de la familia de clubes europeos que trabajan para provocar cambios positivos en la sociedad. La unión del basket y del desarrollo social es una fuerte combinación que de seguro inspira valores muy buenos en nuestros jóvenes», incidía Raga.

Cuatro son los entrenadores «coaches» en la terminología One Team, que el club ha destinado a poner en marcha tan solidaria idea: Paco Pardo, Pepe Casares, Maite Canillas y Nico Sánchez. Todos ellos de la cantera del Valencia BC y con una formación social, más allá de los aspectos puramente deportivos. «Es la Euroliga, que también lleva a cabo este programa en otros clubes de otros países, la que marca las directrices», señalaba Luengo. Los técnicos se trasladarán a un colegio de Valencia ciudad, elegido previamente por la Fundación Anar y allí trabajarán con los chavales escogidos. Así, durante los tres próximos meses y varios días a la semana. Después, se designará a uno de los jugadores del primer equipo del Valencia BC como «embajador». Un premio para estos chicos de entre ocho y doce años con vidas a veces muy complicadas.

La directora de «One Team» en Euroleague, Isabel Gultresa, que se trasladó a Valencia para mostrar las pautas a seguir, elogiaba la apuesta del Valencia BC. «A menudo, el éxito de estos programas depende de la involucración y pasión de las personas que hay detrás y Valencia Basket y la Fundación Anar han puesto a disposición de One Team un equipo de profesionales con el que estamos seguros que podremos lograr beneficios muy positivos», señalaba. Apoyado por 18 clubes de la Euroliga, Special Olympics y Turkish Airlines, el impacto positivo en los dos últimos años ha sido enorme, «incluyendo sesiones semanales que han involucrado a 5.000 niños por todo el mundo».