Una de las más atractivas novedades del próximo Mundial de Pilota procede de la cercana Portugal. Un grupo de jóvenes deportistas ha mostrado interés en el movimiento internacional del viejo juego de pelota y ha decidido crear una asociación para el fomento de las «diversas variantes de la pelota a mano». Su primera decisión ha sido la de inscribirse en el Mundial previo el paso de solicitar la admisión en la CIJB. Trámites que ya están en marcha. Sus dirigentes se han interesado en participar en tres modalidades de juego: el One Wall, al que consideran el de más fácil adaptación pues se iniciaron en el juego de frontón, así como el juego internacional y en la «galotxa». En este sentido afirman conocer las características de la pilota valenciana gracias a la red.

El juego de pelota es un perfecto desconocido en el Portugal de hoy. Seguramente no lo fue en territorios lusitanos de la romanización. A día de hoy no se conocen recuerdos ni vestigios de este deporte en cualquiera de sus versiones. Provincias castellanas limítrofes con Portugal sí pueden presumir de actividad organizada en frontones pero traspasada la frontera se entra en un territorio inhóspito para el juego de pelota. Eso puede cambiar con la iniciativa de este grupo de jóvenes.

El Mundial se celebrará en Massamagrell del 1 al 6 de septiembre, siempre y cuando se cumplan las exigencias de la CIJB, es decir, se inscriban un mínimo de doce países que correrán con todos sus gastos, tanto de desplazamiento como de hospedaje y alimentación. Tiempos de crisis y apreturas.