Una impresionante actuación de Justin Doellman y una brillante defensa colectiva permitieron hoy al Valencia Basket acabar con el Alba Berlin en el primer partido de los cuartos de final de la Eurocopa y hacerse con una renta de 32 puntos que le coloca virtualmente en semifinales.

El estadounidense, que acabó con 33 puntos, fulminó en la primera parte al equipo alemán, que durante todo el encuentro fue incapaz de superar la intensidad defensiva del Valencia, que encontró en Sam Van Rossom un segundo motor con el que hacer crecer su renta en la segunda parte.

El Alba enseñó sus mejores armas en el arranque. Con una defensa agresiva, con muchas manos, entorpeció los primeros ataques locales. En el otro aro, combinó sus buenos porcentajes desde la línea de 6'75 con un eficaz trabajo cerca del aro de Leon Radosevic.

Un enganchón entre Hammonds y Rafa Martínez cuando el partido apenas había arrancado anunció un choque lleno de tensión. Ajeno a ese clima, un escurridizo Justin Doellman fue el único que en la pista escapó de las férreas defensas y con diecinueve puntos en apenas doce minutos abrió la primera brecha para el Valencia (30-17, m.12).

El estadounidense fue una pesadilla para los alemanes. Agazapado, castigó cada mal pase visitante con un robo y un contragolpe. En los ataques estáticos dio un clínic. Anotó desde la línea de triple, a media distancia, en carrera y bajo el aro. Un espectáculo.

Cuando Rafa Martínez y Pablo Aguilar se unieron a su festival con tres triples seguidos la renta local se disparó y Velimir Perasovic le dio unos segundos de descanso. Sus compañeros y la Fonteta le recibieron puestos en pie y los gritos de MVP resonaban en el pabellón (41-17, m.15).

Absolutamente desbordado, el Alba sólo pudo esperar que pasara la tormenta. Pero se le hizo muy larga. Impreciso y sin nadie que asumiera la responsabilidad únicamente logró cinco puntos en todo el segundo cuarto y llegó al descanso tras haber anotado sólo un punto más que Doellman (51-22, m.20).

El Alba regresó a la pista algo más entero. David Logan le sacudió los nervios y pudo sacudirse la intensa presión local pero Doellman seguía a lo suyo.

Sumó siete puntos más en el tercer cuarto que con unos cuantos triples más de sus compañeros elevaron la renta por encima de los treinta puntos (69-35, 28).

Ni siquiera el merecido descanso del estadounidense frenó al Valencia. Entregado en defensa, no dejó que su rival se metiera en el partido. En ataque, la intensidad de Sam Van Rossom hizo que la brecha se fuera ampliando poco a poco (79-41, m.33).

En los minutos finales, la fiesta se desató en la Fonteta. Acompañaba el ambiente del último día de las Fallas pero un tiempo muerto de Velimir Perasovic impidió que la relajación fuera excesiva y aunque el Alba pudo recortar algo su desventaja se volvió a Alemania con una losa de 32 puntos.

Ficha Técnica:

86.- Valencia Basket (22+29+22+13): Van Rossom (17), Rafa Martínez (3), Sato (4), Doellman (33), Triguero (-) -cinco titular- Ribas (8), Dubljevic (7), Lafayette (8) y Aguilar (6).

54.- Alba Berlin (17+5+15+17): Hammonds (8), Logan (12), King (5), Jagla (6), Radosevic (10) -cinco titular- Vargas (-), Kendall (1), Reddinig (8), Wohlfarth (-) y Stojanovski (4).

Árbitros: Pukl (SLO), Maestre (FRA), Kowalski (POL). Sin eliminados.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.