Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, que abre este fin de semana el Mundial de Motociclismo, dejó muchas sorpresas, que se vieron reflejadas en la categoría reina. Los principales favoritos para ganar el título iniciaron su andadura con unos tiempos discretos, muy lejos de los que se esperan obtener a la hora de la verdad. Eso sí, entre hoy y mañana hay tiempo para corregir errores, afinar la moto y situarse entre los primeros para la salida de la carrera del domingo. Las sorpresas llegaron también en Moto2, donde los dos pilotos del Aspar Team, Nico Terol y Jordi Torres, deberán remontar mucho antes de la prueba para salir con garantías. Ambos terminaron los primeros libres en los puestos decimoctavo y vigesimosegundo, respectivamente.

En Moto GP, el español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) sorprendió a todos sus rivales con el mejor tiempo. El campeón del mundo, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo más problemas de los previstos y hubo de conformarse con una discreta undécima plaza, no mucho mejor que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue noveno, o que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que acabó séptimo, justo por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V). Los últimos entrenamientos realizados en Catar le sirvieron a Espargaró (FTR Yamaha M 1) para protagonizar la primera sorpresa de los entrenamientos al situarse líder en la tabla de tiempos en apenas cuatro vueltas, las mismas en las que el colombiano Yonny Hernández, sobre una de las Ducati Desmosedici Open se fue al suelo y también se mostró la primera bandera roja del año.

Lorenzo estaba a punto de regresar a la pista tras realizar una serie de cambios en su Yamaha YZR M 1 pero el percance del piloto colombiano dejó la curva dieciséis, en la que se produjo el mismo, en malas condiciones, y ello obligó a dirección de carrera a detener los entrenamientos durante algunos minutos para que se pudiese limpiar la zona. Los dos representantes del Aspar Team en MotoGP, Nicky Hayden y Hiroshi Aoyama, no empezaron con buen pie: fueron décimo y decimoséptimo, respectivamente.

La primera carrera de la temporada ya ha puesto al descubierto las limitaciones y ventaja que pueden llegar a tener las nuevas motos de la categoría Open, que dispondrán de doce motores durante el año y un total de 24 litros de capacidad en el depósito de combustible, algo que en el trazado de Losail y para la carrera podría llegar a ser determinante, pues el pasado año el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se llegó a quedar sin gasolina en la vuelta de honor. El nuevo reglamento es el que ha permitido a Ducati inscribir a todas sus motos como Open al equiparlas con la centralita electrónica única que facilita el campeonato y que ya se ha confirmado será obligatoria a partir del 2016. Esa decisión de Ducati ha hecho que otros equipos Factory se quejasen y se ha tenido que solventar la situación con una serie de condiciones especiales que en el supuesto de Ducati, por ser la única que se encuentra en estas circunstancias, se podría ver obligada a rebajar de doce a nueve los motores para la temporada y también de 24 a 22 litros la capacidad del depósito si logra una victoria, dos segundos o tres terceros durante el año. Además, en el caso de conseguir tres victorias, tampoco podría acceder al neumático súper blando que pueden emplear todas las motos Open.

Kallio marca diferencias

En Moto2, el finlandés Mika Kallio (Kalex) doblegó en la última vuelta al suizo Thomas Luthi (Suter). Kallio se impuso a Luthi en la última vuelta que dio al trazado sin que el suizo tuviese tiempo efectivo para contrarrestar el rendimiento de su oponente, que a pocas vueltas del final superó al español Esteve «Tito» Rabat (Kalex) y al japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que habían sido los encargados de marcar el ritmo durante la primera tanda. Nico Terol y Jordi Torres quedaron muy atrás, pero hoy esperan recuperar terreno.