El Valencia y la Fundación publicaron ayer los requisitos para la selección del inversor. Después de varios días anunciándolo, vio la luz en la web del club de Mestalla. Una evaluación similar a las bases para el proceso de venta salidas de la Fundación el pasado 10 de febrero. Mes y medio después, Amadeo Salvo y Aurelio Martínez han pactado la puntuación de las ofertas en base a tres apartados, el económico, social y deportivo.

La propuesta conllevará la devolución de todos los préstamos de la Fundación y la anulación del aval de la Generalitat, así como la ampliación de capital y reducción de la deuda del Valencia. La garantía de viabilidad durante cinco años, el compromiso de finalizar el estadio con las premisas del arquitecto Mark Fenwick «entendidas como mínimo», cerrar los acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia, y que el nuevo estadio y la ciudad deportiva de Paterna deberán permanecer como activos del club, también figuran entre los requisitos. Además en el caso que el inversor pretendiera vender el Valencia transcurridos cinco años, «el ofertante deberá obligarse a dar publicidad a su deseo de venta antes de iniciar el proceso».

Salvo y Martínez insisten en la salvaguarda de la función inicial de la Fundación y el impulso de un proyecto de museo del Valencia en el apartado social. Mientras que en el proyecto deportivo se centran en la recapitalización del primer equipo para las próximas dos temporadas y en la garantía de inversiones en fichajes.

El Consell pide los 4,8 millones

La Generalitat reclamará los 4,8 millones del aval del préstamo concedido por Bankia a la Fundación con independencia de que la Comisión de Competencia de la Unión Europea considere que ha sido legal o no. Así lo indicó ayer el portavoz del Consell, José Císcar. «Al final, la decisión de quien debe devolverlo dependerá de una decisión judicial que declarará nulo o no el aval», puntualizó. «En cualquier caso el Consell está convencido de que en el marco del proceso de venta que actualmente vive el Valencia, la Generalitat recuperará esos 4,8 millones de euros», concluyó.