El Barça ha puesto en guardia al Levante UD, después de pedir permiso a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para fichar un portero que cubra el puesto del lesionado de larga duración Víctor Valdés. El caso es que Keylor Navas está entre los primeros en la lista que maneja el director deportivo del club catalán, Andoni Zubizarreta, y el traspaso debería de cerrarse en las próximas semanas, aunque existe la posibilidad de que el Barça esperara al final de Liga y adquiriera sus servicios antes del 30 de junio. Lo que es irrebatible es que el Barcelona quiere fichar a un guardameta antes del verano, ya que ha sido sancionado por la FIFA a no poder realizar incorporaciones durante los dos próximos periodos de fichajes, verano de 2014 e invierno de 2015.

El interés del Barça en reforzar la portería es una medida de precaución en caso de que José Manuel Pinto, sufra algún percance, según llegó a confirmar Zubizarreta la pasada semana en TV3. Pero no aclaró si sería de forma inmediata o antes que comience el periodo de fichajes de verano. La normativa, en todo caso, le permite adquirir ahora un portero para cubrir una lesión de larga duración, como es la de Valdés.

En caso de decidir la incorporación de un portero, el Barça estaría muy limitado por la normativa. En lo que a la Liga española se refiere, el reglamento de la RFEF sobre «Organización y desarrollo de los campeonatos nacionales de Liga», asegura que sólo se puede incorporar otro futbolista «cuando un jugador cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un periodo de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de certificado de transferencia internacional». Es decir, sólo podría fichar a un portero que venga de un club de la Liga española o que no pertenezca a ningún equipo del mundo.

A falta de cinco jornadas para el final de Liga, y con muchos equipos jugándose sus objetivos, lo más lógico es que el Barcelona busque un portero de un equipo que haya alcanzado su objetivo y no tenga posibilidad de alcanzar mayores cotas. El Levante UD da el perfil en todo. No sólo porque su permanencia está prácticamente cerrada, sino porque su portero es uno de los favoritos de Zubizarreta. Junto a Keylor Navas, otros metas como Kiko Casilla, Gorka Iraizoz, Claudio Bravo o Willy Caballero están en la agenda del Barcelona, pero sólo el costarricense y el cancerbero del Espanyol tienen los deberes hechos con sus respectivos equipos. Iraizoz y Bravo están luchando por Europa, mientras que Caballero no ha conseguido la salvación con el Málaga.

Al Levante UD se le abriría una gran oportunidad para sacar dinero por Keylor Navas, considerado uno de los mejores porteros de la Liga. Con una cláusula de rescisión de 10 millones, el club «granota» podría ganar esa cantidad aprovechando la relativa «desesperación» del Barça por reforzar su portería. El Barcelona se había fijado también en los dos porteros del Valencia, Vicente Guaita y Diego Alves. Pero el hecho de que este último haya caído lesionado, obliga al equipo de Pizzi a contar con el torrentino.