Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerberus, Wanda y Zolotaya se quedan solos en el proceso

La Gestora descarta la oferta de Peter Lim y no cuenta con la de Alvarado - La consultora Price&Waterhouse recibe el martes a la propuesta rusa, la única que le falta aún por conocer

Tres ofertas compiten prácticamente en solitario en el proceso de venta del Valencia, después del abandono de dos la inglesa con capital árabe y la norteamericana de Global Emerging Markets y el descarte de una tercera, la de Peter Lim. La propuesta del enigmático Mario Alvarado tampoco cuenta. El fondo Cerberus (Estados Unidos), el magnate chino Wang Jianlin (propietario de la empresa china Wanda) y la empresa rusa Zolotaya Zvezda se han quedado en solitario en la «puja» para adquirir la propiedad del club de Mestalla. El procedimiento tomará un impulso a partir del lunes, consecuencia de la eliminación del equipo de la Liga Europa y sin ningún frente deportivo al que prestar ya atención.

La Comisión Gestora formada por Bankia, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat Valenciana, Fundación VCF y Valenciaya no tiene motivos para dilatar más el procedimiento, después del doble aplazamiento de fechas, del 22 de abril al 12 de mayo, fecha elegida finalmente para pasar a la Fundación la decisión de votar a la ganadora. O simplemente confirmarla, en caso de que sólo una pase el corte.

De momento, tal como pudo saber ayer Levante-EMV, la oferta de Peter Lim ha quedado descartada al no pasar los filtros de la Gestora, que no acepta el proyecto presentado el pasado miércoles en la sede de la consultora Price&Waterhouse por los mediadores del empresario oriental. La propuesta de Lim ha vuelto, por tanto, a fracasar, después de que Bankia ya la dejara fuera en el primer proceso de venta, retomado con nuevos actores en escena y con un acuerdo obligado entre Bankia, la Fundación y el Valencia para consensuar el traspaso accionarial por medio de una Comisión Gestora. Entonces, Lim presentó tan solo un folio en las oficinas del banco, que quedó rápidamente archivado. El martes, cuatro mediadores entre ellos, su principal asesora financiera mantuvieron una infructuosa reunión con la gente de PwC.

Pese al rechazo a la propuesta del singapurense, el partido sigue siendo cosa de tres: Bankia (que apuesta por Cerberus, con la que tiene vínculos económicos), Amadeo Salvo (le queda la carta de Wanda) y Alfonso Rus (la cara de la oferta rusa). De los tres, el menos aventajado en estos momentos es el presidente del Valencia, que ha quedado muy «tocado» con la eliminación de la final europea. Wang Jianlin es el clavo al que se agarra el empresario valenciano, que no se rinde.

En mejor situación se siente Alfonso Rus. El presidente de la Diputación de Valencia confía ciegamente en la oferta rusa a la que representa. Pese a que el Consell no le apoyó, sí que tiene el respaldo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con quien ya ha hablado incluso de las obras para finalizar el nuevo estadio. Rus ha comunicado a Bankia, además, que su propuesta es económicamente inigualable.

Mientras, el máximo acreedor del Valencia mantiene la misma discreción que el primer día. Pero es evidente que su oferta, la de Cerberus que participa en activos inmobiliarios del banco, es la mejor colocada para adquirir el club. Poco a poco le van dando forma. La revelación de la presencia del excapitán del equipo David Albelda con este grupo ha tenido reacciones enfrentadas.

Compartir el artículo

stats