Las nuevas camisetas de la firma Adidas no van a quedar «limpias» después de que la empresa Jinko Solar haya decidido no renovar su contrato como patrocinador principal de la camiseta. Peter Lim ya ha comunicado a los actuales gestores de la entidad que, salvo contratiempo inesperado, tiene muy avanzadas las negociaciones con un patrocinar para la camiseta de la próxima temporada. Y la empresa multinacional que se estampará en las nuevas camisetas será de la zona asiática.

Una vez se cierre el acuerdo entre Bankia y Peter Lim para que el empresario natural de Singapur adquiera la mayoría accionarial del Valencia CF, se estampará la firma con esta empresa para que luzca en las camisetas. En las últimas semanas, el presidente Amadeo Salvo ha recalcado que existe una sensación casi de «bloqueo» hasta que se firmen los contratos entre la entidad bancaria y Lim, y uno de los asuntos que está pendientes es el del denominado «main sponsor». Éste llegará de la mano de Peter Lim. Hace unas semanas, la empresa de energías renovables Jinko Solar decidió no ampliar la vinculación con el club iniciada en enero de 2012 en las mismas condiciones económicas. Uno de los motivos que han argumentado en la empresa china para no prorrogar el patrocinio consiste en que el Valencia no va a disputar competiciones europeas. España no es un país en el que esta multinacional tuviera mucho mercado y con el patrocinio de la entidad de Mestalla tampoco han tenido un gran impacto local, que a la postre tampoco era su objetivo principal, sino en otros países de Europa. Si el VCF no disputa los torneos continentales se ha reducido notablemente el impacto, que ya notó cuando dejó de disputar la Champions por la Liga Europa.

Actualmente Jinko Solar, aparte de lucir su logo en la camiseta, también le da nombre a la Ciudad Deportiva de Paterna. Por lo que a partir del 30 de junio se pondrá fin a una vinculación que comenzó a finales de enero de 2012 con un contrato hasta el final de esa temporada que se prorrogó por dos años más. Jinko ha estado pagando 3 millones de euros aproximadamente en los dos últimos ejercicios, y la idea inicial era la de doblar esa cantidad, pero de momento no ha sido posible. Hay que esperar a ver qué aportará la multinacional que tiene apalabrado el empresario de Singapur. Pero está claro que no van a comenzar la temporada como ocurrió en agosto de 2011, cuando el Valencia, 27 años después, comenzó el ejercicio sin un patrocinador principal tras finalizar su vinculación con Unibet. El club adoptó varias medidas entonces, como colocar el nombre de la web oficial o promocionar un partido benéfico. Pero en la memoria de todos aún está el fiasco que supuso la empresa «Valencia experience», que pronto incurrió en impagos. Desde ese caso, en el club han ido con mucho cuidado a la hora de firmar ese tipo de contratos, de ahí que optaron por multinacionales con solvencia económica.

En las últimas semanas se deslizó que había varios operadores tecnológicos de Asia dispuestos a invertir en el Valencia, pero el «main sponsor» va a llegar de la mano de Peter Lim, que lo tiene muy avanzado. Ahora bien, todo está a expensas de alcanzar un acuerdo que sigue sin anunciarse con el paso de los días, por lo que las operaciones están totalmente paradas.