La actuación en el Mundial de Brasil de Keylor Navas, líder de la sorprendente Costa Rica, supone el mayor impacto mundial a nivel de imagen que jamás ha gozado el Levante UD. En Pernambuco el club alcanzó su techo histórico en el vuelo del guardameta «granota» para atajar el penalti decisivo contra Grecia. Ni siquiera los fichajes de Johan Cruyff, Faas Wilkes, o Pedja Mijatovic, que llegaron a Valencia con hazañas ya pretéritas y con el club ubicado en divisiones inferiores, o el liderato en la campaña 2011-12 colocaron el nombre del Levante UD en un escalafón planetario tan elevado.

La decisión del club de posponer el futuro de Navas hasta pasada la participación mundialista de Costa Rica, a pesar de la voluntad del futbolista y de su entorno de resolver pronto una salida, se ha revelado como un acierto. No sólo se está más cerca de que los clubes interesados se aproximen a la cifra exigida por Quico Catalán (la cláusula de 10 millones), sino que además Keylor juega en Brasil perteneciendo todavía al Levante UD, con el consiguiente beneficio a nivel publicitario.

El alcance fue en todos los ámbitos. A nivel televisivo la prórroga y la tanda de penaltis fue seguida, sólo en España, por 4,1 millones de personas. La audiencia potencial mundial, que todavía no se ha dado a conocer, fue de cientos de millones (la final de la última edición se calculó en 760 millones) en más de 200 países. La fama de Keylor se ha dejado ver en la mercadotecnia del club. La camiseta de Navas es la más vendida, con bastante diferencia, entre todas las del equipo. Toda una singularidad que habla del carisma de Navas porque, por regla general, los aficionados suelen decantarse por una camiseta de jugador de campo, que tiene los colores del equipo. Todo indica que será complicado que el Levante UD tendrá muy difícil retener a Navas, pero esa posibilidad tampoco arredra a los aficionados: desde que empezara el Mundial la Tenda Granota ha recibido 170 peticiones de camisetas del guardameta.

Tendencia mundial

El partido entre Costa Rica y Grecia también dejó su efecto en las redes sociales. En 12 horas el club recibió en su cuenta oficial de Twitter la llegada de docenas de nuevos seguidores, más de mil retuits y 830 favoritos referidos sólo a Keylor Navas. Entre todos los tuits destacó el «#BuenasNoches y #PuraVida Mae!! Sueñen con el #NEDvsCRC», acompañado con una foto de la parada salvadora. La actividad también fue frenética en Facebook. El alcance de las publicaciones del partido con Navas de protagonista fue de 40.984 usuarios en 12 horas. En ese intervalo, las publicaciones de Navas se han comentado y compartido 2.641 veces en 12 horas. El «post» más destacado fue «Ha estado en las manos de un granota el futuro de todo un país en el #MundialBrasil2014. Grandísimo Keylor #CRC a 1/4 #OrgullGranota».