Se cumplieron ayer con todos los protocolos correspondientes a un día grande del deporte autóctono; la final del Trofeo El Corte Inglés. Por eso, ese reconocimiento a un legendario equipo local, el integrado por Rafa Ortiz, Marcial y Amador que conquistó para Montserrat el título de 1983 en la estrenada cancha de Alfarp. Fueron campeones, pero por encima de todo, pioneros de la competición. Y esas cosas se quedan grabadas en la memoria.

La final absoluta, con el ambiente de las finales grandes enfrentó a las primeras formaciones de Quart de les Valls y de Foios. En juego, seis figuras de este deporte. Los dos mejores restos del momento: Moro y Roberto, dos «mitgers» de primer nivel como Guillermo y Aucejo y dos «punters» de lujo como Xato y Vicent, con dos experimentados «feridors» como Berbis y Juanma.

Una encuesta previa entre los aficionados otorgaba a Kiwa Quart de les Valls una clara ventaja. Es un trío de lo mejor que ha circulado en la historia. Una especie de Brasil de Rivenilo, Gerson y Tostao?

Frente a ellos, un Inmobiliaria Palanca Foios que oponía a Roberto, que pelea de igual a igual con Moro por la supremacía individual en la especialidad; en gran momento de juego, un Aucejo con fuerza y experiencia y calidad contrastada y un punter con reconocida solvencia. La partida se desarrolló de forma favorable al Quart que ganó con gran solvencia por 70 a 10.

En la final de juveniles ganaron los de Massalfassar a los de Godelleta por 50 a 45.