Cada verano la misma canción. Largas pretemporadas en lugares exóticos, fichajes mediáticos e ingeniosas campañas de abonados. Con la actual situación económica, los clubes buscan fórmulas para convencer a los aficionados a que se sumen a la causa. Lemas emotivos que buscan la identificación con el club de sus amores, aunque en muchos casos la situación deportiva es determinante a la hora de decidirse. La ilusión mueve montañas.

Está claro que ir al estadio es cada vez es más caro e inaccesible para la mayoría. Entradas por encima de 60 euros en un partido sin transcendencia o equipos que buscan «hacer el agosto» ante la visita de los equipos «grandes». Por eso, si hacemos casos a los últimos datos, hacerse socio es más económico que pagar la entrada cada fin de semana.

El Valencia mantiene esta temporadda el precio del pase, excepto en 5.500 asientos que tienen descuentos, a pesar de que el equipo no disputará este año competición europea. En este sentido, la Copa del Rey mantiene la modalidad de todos los años y sólo será gratis con el pase hasta la eliminatoria de octavos de final. La entidad valencianista tiene uno de los abonos más caros de la Liga, superando al del Barcelona pero a su vez pone facilidades de pago y descuentos por la compra online.

Los abonados pueden hacer el pago fraccionado y sin intereses. Los precios de los abonos oscilarán desde los 1.375 en Tribuna Central, a los 200 de la grada de Estudiantes. El coste, como es lógico, es menor para los accionistas. El número de abonados del Valencia es de 27.500 y la previsión de la entidad es superar los 40.000.

Los precios del pase tanto en la Liga BBVA como en la Liga Adelante se encuentran acordes a las grandes ligas europeas, no así el precio de las entradas individuales. El precio medio suele oscilar de los 776 euros el más caro y 228 el más económico. Los más costosos son los del Real Madrid , un pase para todo el año puede llegar a costar más de 1.800 euros. El caso opuesto lo ocupa un recién ascendido, el Eibar, cuyo abono más caro no supera los 300 euros. Pero tiene una peculiaridad: la cuota corresponde al año natural.

El carnet de socio no asegura ir a todos los partidos de tu equipo. En conjuntos con participación europea, existe un abono aparte para dicha competición o a partir de una ronda determinada. Otra de las propuestas es la venta de «packs» de entradas con notable descuento. La promoción y el marketing juegan un papel esencial a la hora de atraer al espectador. El Atlético de Madrid, por ejemplo, siempre premia la fidelidad y da facilidades a sus seguidores más leales. El Día del Socio o peñista son habituales a lo largo del año.