Sevilla y Villarreal han asistido este viernes a un asequible sorteo de la fase de grupos de la Europa League en el Forum Grimaldi de Mónaco, en el cual el vigente campeón ha quedado encuadrado en el Grupo G junto a Standard de Lieja, Feyenoord y Rijeka, y el Villarreal lo hizo en el Grupo A, en donde están Borussia Monchengladbach, Zúrich y Apollon Limassol.

Los dos equipos españoles presentes en la segunda competición continental, tras la no clasificación de la Real Sociedad después de caer este jueves ante el Krasnodar, tuvieron relativa suerte. En un torneo con gran variedad de equipos y propenso a sorpresas cada temporada, los de Emery y Marcelino salvaron el primer punto importante en el camino a la final de Varsovia, con rivales a priori factibles y sin desplazamientos complicados.

El sorteo, que contó con el embajador del torneo, el exportero polaco Jerzy Dudek, comenzó con los nombres de Villarreal y Sevilla saliendo en primer lugar, ambos en el primer bombo en el que estaban los 12 equipos cabeza de serie. Para los de Emery se trata de un grupo con dos equipos con los que nunca se ha enfrentado, mientras que con el Standard jugó en la temporada 2008/09 con derrota española.

El defensor del título salió algo peor parado que el 'submarino'. El croata Rijeka es el rival más sencillo en un principio, pero Standard de Lieja y Feyenoord sin duda pondrán más problemas a los de Emery. El primero fue campeón de la liga belga y se vio apeado de la Liga de Campeones, ya que en el cruce del 'play-off' le tocó a un Zenit superior. Sin embargo, su equipo ya compactado buscará un puesto en la siguiente fase de la Europa League.

Y es que además de los belgas y los españoles, los holandeses del Feyenoord, a la estela del Ajax en su liga, querrán dar guerra en el grupo. Sin embargo, el conjunto que ahora dirige Fred Rutten, en sustitución de Ronald Koeman, ha visto como salían muchos futbolistas tras el Mundial de Brasil, en especial en la línea defensiva, con lo que tendrá que reconducir su fútbol.

Por su parte, un Villarreal que llegó a Europa de manera aplastante (7-0 en el cómputo general) en el 'play-off' contra el Astana tendrá en su camino ilusionante por Europa a dos equipos asequibles como son Zúrich, Apollon, mientras que el tercero, Borussia Monchengladbach, elevará la exigencia por pasar la fase de grupos.

Los alemanes no mostraron compasión (10-2) por el Sarajevo en el 'play-off' y la competitividad de la Bundesliga sin duda mantendrá en buen estado de forma a un equipo que peleará con el Villarreal por la primera plaza. Los de Marcelino no podrán permitirse descuidos tampoco con el Zúrich. Por su parte, el Apollon, quizá el menos conocido, entró en Europa con una gran actuación a domicilio ante el Lokomotiv Moscú.

La suerte está echada en un torneo que este año premia al ganador con un billete directo para disputar la próxima Liga de Campeones. La final se disputará el 27 de mayo de 2015 en el Estadio Nacional de Varsovia y la fase de grupos comenzará el 18 de septiembre con los primeros partidos.

--COMPOSICIÓN DE GRUPOS:

Grupo A: VILLARREAL, Borussia Monchengladbach, Zúrich, Apollon.

Grupo B: FC Copenhague, Brujas, Torino, HJK Helsinki.

Grupo C: Tottenham Hotspur, Besiktas, Partizan, Asteras.

Grupo D: Salzburgo, Celtic, Dinamo Zagreb, Astra.

Grupo E: PSV Eindhoven, Panathinaikos, Estoril, Dinamo Moscú.

Grupo F: Inter de Milán, Dnipro, St-Étienne, Qarabag.

Grupo G: SEVILLA, Standard de Lieja, Feyenoord, Rijeka.

Grupo H: Lille, Wolfsburgo, Everton, Krasnodar.

Grupo I: Nápoles, Sparta Praga, Young Boys, Slovan Bratislava.

Grupo J: Dynamo Kiev, Steaua de Bucarest, Rio Ave, AaB.

Grupo K: Fiorentina, PAOK, Guingamp, Dinamo Minsk.

Grupo L: Metalist, Trabzonspor, Legia de Varsovia, Lokeren.