El Athletic de Bilbao quiere hacer valer la mejoría en el juego experimentada en su último partido de Liga y lograr su primera victoria en la máxima competición europea frente a un Oporto bajo presión por su irregularidad.

Los «leones» se desplazan hasta el feudo de los «dragones» portugueses con la esperanza de puntuar y mantener vivas sus opciones en la Liga de Campeones, ya que una derrota en casa del líder de su grupo complicaría su pase a la siguiente ronda. También es época de urgencias para el Oporto de Julen Lopetegui, que necesita de un triunfo para olvidar la dura derrota sufrida en casa durante el fin de semana ante el Sporting de Lisboa (1-3), que lo dejó eliminado de la Copa de Portugal a las primeras de cambio y ha provocado críticas hacia el entrenador vasco.

El conjunto luso encabeza el Grupo H con cuatro puntos después de aplastar como local al BATE Borisov (6-0) y lograr la igualada «in extremis» contra el Shakhtar Donetsk (2-2), mientras que los bilbaínos son colistas con apenas un punto después de empatar en San Mamés con el equipo ucraniano (0-0) y perder sorprendentemente en casa de los bielorrusos (1-2). El Athletic está casi obligado a no caer derrotado frente al españolizado Oporto d para no perder las opciones que le quedan de meterse en octavos de final de la Champions League, o en caso de no conseguirlo, terminar tercero, para clasificarse al menos para la Europa League.