Después del tropiezo en París en la segunda jornada de la Liga de Campeones, el Barcelona sólo aspira a un triunfo hoy contra el Ajax en el Camp Nou (20:45 horas) que le acerque un poco más a la siguiente fase, pues un nuevo traspiés resultaría un problema en las aspiraciones del equipo de Luis Enrique. El partido llega envuelto en los ecos de otros dos, el del próximo «clásico» en el Bernabéu contra el Real Madrid y en el ruido mediático que aún persigue a la negativa de Leo Messi a ser sustituido por Luis Enrique en el último partido de Liga ante el Éibar.

El técnico asturiano, requerido por el tema, se mostró poco conciliador: «Antes de hacer los cambios preguntamos a los jugadores si han recibido algún golpe y luego ya decidimos. Ha sucedido con otros jugadores. Y sobre todo si es un tercer cambio. Los hechos son interpretables según los intereses», contestó, negando implícitamente que el astro argentino mande sobre él. Al ser preguntado de nuevo sobre esta cuestión, Luis Enrique se mostró algo molesto. «Barra libre, como siempre. Ya lo expliqué dos veces».

De hecho, Luis Enrique se enfrenta a un problema que no le es novedoso. En su breve etapa a cargo de la Roma, el entrenador chocó frontalmente con la vieja guardia del vestuario romanista y con todo el entorno del club al decidir sentar en el banquillo, en más de una ocasión, al capitán y emblema Francesco Totti. Una polémica que, acompañada de los resultados irregulares, precipitó su salida de la entidad.

Messi no fue sustituido y, en su lugar, fue Neymar Junior quién se fue al banquillo. El mediapunta brasileño se lo tomó bien, feliz por su buen tono y números de esta temporada. Después de un primer curso un tanto irregular, Neymar aseguró que en este inicio de temporada se está sintiendo «como en casa» y «feliz con todos sus compañeros» y afirmó «estar tranquilo», a pesar de todas las polémicas suscitadas sobre su fichaje. Tras un notable inicio en el que ha liderado a su equipo en la faceta ofensiva con nueve goles, considera que el tridente ofensivo formado por él, Leo Messi y Luis Suárez puede «hacer muchas cosas». El internacional brasileño afronta optimista una intensa semana, en la que espera seguir con su racha goleadora ante el Ajax y el próximo sábado en el Bernabéu. «Si dijera que no pensamos en el 'clásico' es mentira. Claro que pensamos, pero primero es el Ajax, después ya vendrá el partido contra el Real Madrid», reconoció el atacante.

Irradia felicidad Neymar en sus palabras, más aun después de un inicio en el que se está convirtiendo en una de las referencias ofensivas del equipo de Luis Enrique, un técnico que le «posiciona bastante bien» en el campo. Preguntado por los motivos de su mejora, afirmó: «El entrenador, el entendimiento con mis compañeros, creo que cuando te juntas las cosas salen bien».