El Ministerio de Empleo tiene previsto realizar a partir de hoy una campaña de inspecciones laborales en los clubes deportivos de base. Las entidades deportivas se verían obligadas a la regularización laboral de sus colaboradores, muchos de ellos voluntarios, en el régimen de la Seguridad Social. Esto supondría que muchas relaciones de voluntariado se tendrán que cambiar a contratos a tiempo parcial, un nuevo obstáculo para el deporte de cantera, que ya ha tenido que hacer frente a la subida del IVA del 8 al 21 por ciento por el uso de las instalaciones deportivas o a la propia crisis general, que ha impedido a no pocos jóvenes continuar su actividad deportiva.

Estas medidas podrían suponer la desaparición de algunas de estas asociaciones y escuelas deportivas que ya han mostrado su preocupación por el sobrecoste que se puede generar, ya que solo en casos excepcionales y justificados se aceptarán acuerdos de voluntariado. Muchos de estos clubes deportivos no profesionales, 62.363 inscritos en España, se mantienen gracias al aporte de las cuotas de las familias y al trabajo altruista de colaboradores. El deporte base tendría que hacer frente ahora , de acuerdo con esta campaña, a las cotizaciones de sus monitores, deportistas, técnicos, etc., también cuando la retribución sea inferior al salario mínimo interprofesional, aunque muchos de ellos solo cobren en función de dietas y asignaciones para gastos de viaje.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que se pide que el anunciado plan de inspecciones no se lleve a efecto. En este sentido, Mercedes Caballero, concejala del PSPV, explicaba que van a presentar la misma iniciativa en las Cortes Valencianas y en los ayuntamientos. Caballero se queja de la falta de información sobre la aplicación de la ley y sobre los contratos de voluntariado, y afirma que «los clubes de base sin ánimo de lucro no son una actividad empresarial».

Con respecto a la falta de una regularización especial en este sector deportivo, la concejala socialista cree que «si hay que elaborar un reglamento se tendrá que tener en cuenta los deseos de los clubes y las singularidades y circunstancias de cada una de las disciplinas deportivas». Además ha instado al gobierno valenciano a que exija en Madrid la retirada de estas medidas, ya que en su opinión «las familias son las que lo van a acabar pagando con un aumento de cuotas y un descenso de la práctica deportiva».

El presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado, ya se mostró expectante, porque según afirma «por ahora las inspecciones han sido aisladas, no mayoritarias, pero si se consolidan, tendremos que decir aquello de apaga y vámonos, y deberá ser la Administración la que asuma toda la labor que llevan a cabo los clubes en el fútbol de formación».

En los últimos años, y a consecuencia de la crisis económica, las inspecciones de hacienda se han multiplicado en sectores productivos que, hasta el momento, habían pasado desapercibidos para la hacienda pública.