El exportero del Real Madrid y Valencia Santiago Cañizares ha escrito el libro 'Papá, quiero ser futbolista', un glosario de consejos, recomendaciones y reflexiones que él mismo comparte con su hijo para que intente lograr el objetivo de ser un 'crack' en el futuro.

Publicado por Alienta Editorial, el libro, de 144 páginas, repasa desde sus éxitos en el Real Madrid y el Valencia hasta esa otra cara del deporte profesional, caso del alejamiento de la familia, la suplencia o el duro trance de quedarse fuera del Mundial de Corea de 2002 por un accidente con un frasco de colonia.

"Nadie nos enseña a ser padres, y menos aún padres de un futbolista (o de un proyecto de futbolista) (...) Al final no siempre llegan los que tienen más talento, sino los que resisten y no se rinden (...) No era el mejor portero del colegio ni el mejor portero de la cantera del Real Madrid, pero sí el que más ganas tenía de ser futbolista", dice en el texto.

Nacido en Madrid en 1969, Cañizares inició su carrera en el Calvo Sotelo. Militó en las categorías inferiores del Real Madrid, el Castilla, Elche, Mérida y Celta antes de regresar el conjunto blanco, con el que ganó dos Ligas, una Supercopa de España y una Liga de Campeones.

Después fichó por el Valencia, club con el que conquistó una Supercopa de Europa, otra de España, dos Ligas, una Copa de la UEFA y dos Copas del Rey. Disputó 46 partidos con la selección española, ganó el oro en los Juegos de Barcelona'92 y se retiró en 2008, tras ganar cuatro veces el Zamora.