La carrera de 10 kilómetros Divina Pastora de Valencia vivirá este próximo domingo su séptima edición, para la que se han inscrito ya más de once mil atletas, contará con una segunda prueba paralela de una milla y recaudará dinero para la Cruz Roja.

Con el lema 'Write your future' ('Escribe tu futuro'), la prueba, homologada y oficial, tiene ya inscritos a 11.283 corredores, una cifra con la que los organizadores están ya en el tope que quieren asumir.

"Nuestro reto cuando parimos esta prueba, era hacer una carrera homologada de 10 kilómetros para diez mil corredores, algo que era impensable entonces. Lo conseguimos el año pasado, con los inscritos, y el objetivo es no crecer más", aseguró Alejandro Aparicio, responsable de la prueba. "No nos sentimos muy cómodos en un censo de más de once mil corredores, creemos que esa es la dimensión justa. Sería peligroso aspirar a quince o veinte mil. Preferimos centrarnos más en la calidad que en la cantidad", añadió.

La gran novedad de esta nueva edición es la celebración de una segunda prueba, que se disputará al acabar la primera, con un trazado 1.609 metros, es decir una milla.

Los corredores de la 10K tienen la oportunidad cuando se inscriben de hacer una aportación adicional de tres euros, algo que ya han hecho un diez por ciento de los participantes según los datos de la organización.

En la presentación de la prueba que tuvo lugar hoy, Carlos Ortega, responsable de Cruz Roja en la ciudad, agradeció que les hagan destinatarios de esos "ingresos solidarios". "Irán destinados a la iniciativa 'Ahora más que nunca', a la lucha contra la pobreza. Servirán para ayudar a pagar la factura de la luz, el agua o el alquiler", explicó.

Además, en la 'Feria del Corredor' que se realizará el viernes y el sábado en el centro La Petxina se recogerá material deportivo usado para un proyecto solidario en Etiopía. También se celebrará la tercera edición de una prueba infantil en la que la inscripción es gratuita pero a cambio de un kilo de comida que irá destinada al Banco de Alimentos.