Una de las obras de referencia del mundo del juego a mano vio la luz ayer en Valencia. Alberto Soldado reunió ayer en la presentación de su libro «Units pel Joc de Pilota», editado por Tabarca, a muchos de los amantes fieles de este deporte, que según explicó el cronista de Levante-EMV, está ligado al espíritu lúdico en todas las civilizaciones desde la Grecia clásica a las precolombinas.

«Como una larga senda poética» definió Soldado a su libro, que transpira conocimiento en la materia y exquisita escritura. «Units pel Joc de Pilota» es una solemne declaración de amor al deporte autóctono por excelencia. Una de las costumbres de ocio más arraigadas en la larga historia del pueblo valenciano, y que como confiesa Soldado «mientras se hable valenciano, se jugará a pilota». El libro „que está escrito en castellano «para su difusión también en Sudamérica y en los territorios euskaldunes»„, es una aproximación vitalista al pasado, presente y futuro del deporte más clásico.

Soldado juntó al presidente de la Federación de Pilota Valencia, Héctor Sanjuán; al diputado de Deportes, Miguel Bailach; y al representante de la CIJB, Hugo Jiménez, en un emotivo acto en un repleto Centre de la Beneficiencia.

La obra, con más de doscientos páginas en quince capítulos, recopila las impresiones de Soldado en sus expediciones por Europa y Sudamérica, que han sabido mantener el juego de pelota a mano en sus respectivas culturas autóctonas.