El FC Barcelona ha ganado este viernes al Estrella Roja de Belgrado (92-77) en la cuarta jornada del 'Top 16' de la Euroliga para poner un balance de 2-2 ante el colista del grupo, que sigue sin conocer la victoria, y los de Xavi Pascual cogen aire a base de empequeñecer al 'gigante' Marjanovic y una mejora en la estabilidad en los momentos clave.

Los blaugranas rompieron el partido en el tercer cuarto gracias a una racha anotadora del croata Mario Hezonja, uno de los mejores del partido, con la que se fueron hasta un +12 de diferencia dejaban tocados a un Estrella Roja que ya se vio muy abajo en el segundo cuarto, justo después además de poner al Barça en apuros.

Y es que al Barça, pese a que cuajó un gran partido, se le enganchaba el equipo serbio como una rémora. Finalmente, ante el equipo más joven de la Euroliga, el Barça tiró de la experiencia de Marcelinho, Doellman, Tomic y compañía para abrir brecha, aunque precisamente se amplió más la diferencia con dos jóvenes descarados como Abrines y el propio Hezonja.

Hubo mucho acierto en el tiro exterior, con un 50% en triples, y con grandes rachas de acierto. Era un partido importante y el Barça lo afrontó como tal, con la intención de cerrarlo cuanto antes y así lo hizo, pues tras el descanso no hubo nunca la sensación de que se pudiera escapar la victoria. Sobre todo con un tercer periodo de ruptura en la que echaron al Estrella Roja del partido.

Además, el 'gigante' Boban Marjanovic de 2,21 metros de altura quedó empequeñecido por el trabajo defensivo de Ante Tomic y Tibor Pleiss. Esta noche el juego interior del Barça fue muy superior, pues anularon al techo del Estrella Roja y sus compañeros no pudieron hacer nada. Por fuera, el mal acierto en el tiro acabó por sentenciar a los serbios, que rápido vieron que no inaugurarían su casillero de victorias.

Tendrá que reaccionar el Estrella Roja, y dar todavía otro paso más adelante el FC Barcelona de ahora en adelante. En la próxima jornada volverán a jugar en el Palau Blaugrana, contra el Zalgiris Kaunas, donde intentarán poner el 3-2 antes de visitar a un Real Madrid que sigue invicto. De momento, este triunfo contra los de Belgrado les permite coger aire.

Con el partido ya controlado, tuvo más oportunidades de juego el joven Ludde Hakanson y el Barça llegó a gozar de un +20 con el 90-70, aunque finalmente el marcador se cerró con 92-77. Unos quince puntos de diferencia que permiten al Barça sanear su 'basket average' y que, por contra, dejan al Estrella Roja contra las cuerdas. Dependen demasiado de Williams, Kalinic y Marjanovic, y cuando fallan o les anulan, lo pagan.

Los blaugranas están encontrando poco a poco el camino hacia la victoria, aunque también deberán hacerlo lejos del Palau Blaugrana. Esta noche el máximo anotador fue Àlex Abrines (15 puntos), que cada vez está mejor tras su lesión y en una clara línea ascendente. También brilló Ante Tomic, que firmó 'dobles figuras' con sus 12 puntos y 10 rebotes, además de controlar a Marjanovic son solvencia.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 92 - ESTRELLA ROJA BELGRADO, 77.

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Huertas (11), Abrines (15), Thomas (10), Doellman (11), Tomic (12) --cinco inicial--; Hakanson (-), Hezonja (12), Satoransky (5), Pleiss (8), Jackson (-), Lampe (8).

ESTRELLA ROJA BELGRADO: Williams (11), Lazic (7), Blazic (13), Mitrovic (6), Marjanovic (12) --cinco inicial--; Dangubic (2), Kalinic (9), Tejic (3), Jenkins (2), Jovic (10), Zirbes (2).

--PARCIALES: 27-21, 22-17, 21-21 y 22-18.

--ÁRBITROS: Ryzhyk (UCR), Chiari (ITA) y Foufis (GRE). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 5.381 espectadores.