El español Fernando Verdasco dio la sorpresa del Masters 1.000 de Miami al derrotar a su compatriota Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, por 6-4, 2-6 y 6-3 y confirmó que el de Miami se está convirtiendo en un torneo "maldito" para el mallorquín.

Nadal, que buscaba su primer titulo en Miami tras once participaciones y cuatro finales (2005, 2008, 2011 y 2014), fue incapaz de remontar un partido que se le puso cuesta arriba desde que "regaló" el primer set con dos 'breaks'.

Tras 2 horas y 15 minutos de partido, Verdasco se clasificó para unos octavos donde se enfrentará al argentino Juan Mónaco, que derrotó a Guillermo García López.

Se trató de un partido en el que el factor mental fue vital, con subidas y bajadas del estado de ánimo de ambos jugadores, especialmente Verdasco, que llegaba con la losa de haber ganado sólo uno de los 14 partidos que había ante Nadal, aunque ese uno fuera el último, disputado en el Master 1.000 de Madrid de 2012.

Los dos tenistas zurdos comenzaron fuertes con su servicio, sacando con precisión, llenos de confianza, en un partido de ritmo alto y manteniendo cada uno con solvencia su servicio.

Las complicaciones llegaron mediado el primer set. Para empezar fue Nadal, que desaprovechó una opción de romper el juego a Verdasco y después le concedió dos 'breaks' a su rival.

El primero llegó con una doble falta y el segundo dándole con la caña a una bola que mandó a lo más alto del Estadio del Centro de Tenis de Cayo Vizcaíno y que cayó como regalo imprevisto en forma de primer set para Verdasco.

Y es que las cosas no iban del todo bien para el número tres del mundo, pero su fortaleza mental casi siempre le permite sobreponerse a situaciones adversas.

En el primer juego del siguiente parcial, Nadal comenzó apretando. Dispuso de tres oportunidades de 'break' en el primer juego y, aunque perdió esa opción de afrontar el resto del set con otra cara, esa posibilidad no tardó en llegar.

Pero antes Verdasco tuvo opción de romper el saque al mallorquín, pero sin suerte, y, como le pasó a Nadal en el primer set, a renglón seguido le regaló dos 'breaks' seguidos a su rival.

Y entonces cambió de nuevo la dinámica psicológica de ambos jugadores, Verdasco bajó su nivel de juego, su intensidad y su acierto, y comenzó a verse al verdadero campeón mallorquín, que cerró el segundo set con un claro 6-2 con puntos llenos de rabia y su ya popular grito: "¡Vamos!".

Pero el bajón de Verdasco duró lo que dura ver que la fortuna y la noche es tuya. Nadal volvió a disponer de dos bolas de 'break' en el primer juego del set definitivo y falló.

Tres juegos más tarde, el madrileño se encontró en similar circunstancia, pero, como muestra de que estaba de vuelta su mejor versión, Verdasco hizo el 'break' y tomó ventaja, 1-3.

A continuación, no le tembló la mano y defendió el 'break' y puso contra las cuerdas al segundo favorito del torneo, para, en su siguiente servicio, dejar clara su fortaleza dejando en blanco a Nadal.

El mallorquín lo intentó pero sin el espíritu de otras ocasiones, con el semblante serio, que no concentrado, al ver que tendrá que ser en 2016 cuando intente ganar el único torneo que se le ha escapado con semejante cantidad de presencias y, sobre todo, finales.

Nadal lamenta la "ansiedad" que sufre

En rueda de prensa al concluir el partido, Rafa Nadal reconoció que siente "ansiedad" en la pista cuando se presenta algún contratiempo, y que ésta es una de las claves de su derrota ante Verdasco, que apenas le había ganado uno de sus 13 enfrentamientos previos.

"Estoy jugando con muchos nervios en demasiados momentos, los momentos importantes", dijo Nadal. Destacó que no se trata de un tema de tenis, sino de estar relajado, pues está jugando con "ansiedad" demasiados momentos.

"Es algo que no me ocurría a menudo en mi carrera, en la que siempre he sido capaz de controlar mis emociones en el 90 o 95 por ciento de mis partidos, cosa que ahora es más difícil", aseguró.

Sin embargo, se mostró seguro de poder superar esta situación: "Lo voy a arreglar. No sé si en un semana o seis meses o un año pero lo voy a hacer".

Murray, favorito para llevarse el triunfo

Más allá de lo acontecido con Nadal, la otra sorpresa la dio el suizo Stan Wawrinka, séptimo cabeza de serie, que perdió ante el francés Adrian Mannarino por 7-6(4) y 7-5(5).

De esta forma, el camino a la final de Murray se allana, pues apenas le quedará el checo Tomas Berdych como top 10 en su parte del cuadro.

El tercer cabeza de serie mostró este domingo su superioridad sobre el número uno del tenis colombiano, que apenas tuvo opciones de revertir el 6-3 y 6-4.

Apenas cuando el partido estaba casi perdido, Giraldo acertó con el ritmo del juego y empezó a presionar más a Murray, pero ya fue demasiado tarde y se fue de Miami con su mejor actuación en el torneo.

El rival de Murray en octavos será el sudafricano Kevin Anderson, que derrotó al argentino Leonardo Mayer en un partido en el que aprovechó las tres opciones de 'break' de las que dispuso para hacerse con el pase por un doble de 6-4.

En el cuadro femenino, la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, pasó por encima de su compatriota Catherine Bellis, de 15 años, en un partido en el que quedó patente que hay varios escalones entre la siete veces campeona en Miami y la joven tenista, que entró en el cuadro femenino gracias a una invitación.

Williams apenas estuvo 41 minutos en el Estadio del Centro de Tenis de Crandon Park, en Cayo Vizcaíno, para endosar un contundente 6-1 y 6-1 a Bellis.

En el torneo femenino las derrotas de la jornada las protagonizaron la serbia Ana Ivanovic, quinta cabeza de serie, que cayó ante la alemana Sabine Lisicki 7-6(4) y 7-5, y la también germana Angelique Kerber, decimotercera favorita, que perdió ante la rusa Svetana Kuznetsova por 6-3, 3-6 y 6-3.