01 de abril de 2015
01.04.2015
Naútica

Los clubes náuticos ven en la tasa por barco un «ataque» a su actividad

Critican el «cinismo» de la conselleria por usar la náutica como reclamo pero penalizar su práctica

01.04.2015 | 00:28
Los clubes náuticos ven en la tasa por barco un «ataque» a su actividad

La Asociación de Clubes Náuticos ha denunciado lo que consideran ser «un ataque frontal» contra la actividad deportiva náutica con la aplicación de una tasa a las embarcaciones de escuelas y competiciones que no tienen la obligación de ser matriculadas. La asociación delata en un comunicado «el doble lenguaje» de la administración autonómica y «el cinismo» de usar la náutica como reclamo turístico con la inversión de «enormes cantidades de dinero público» en grandes acontecimientos como la Copa del América o la Volvo Ocean Race y, al mismo tiempo, penalizar la práctica del deporte.

Según indica la ACNCV, entre estas embarcaciones estarían las piraguas, embarcaciones de la clase Optimist o botes de remo. Para los clubes náuticos, hasta la fecha «y durante más de 25 años» estas «estaban exentas del pago»· de la llamada Tasa G5, «al no tener obligación de matrícula» y al «entenderse que los clubes ya pagaban por ellas dentro del canon concesional por uso de suelo que ocupan las embarcaciones».

La asociación ha adelantado además que a cinco clubes de la Comunidad Valenciana se les ha iniciado un expediente sancionador por la Conselleria, pese a que la Administración valenciana comunicó verbalmente a los implicados que «las embarcaciones deportivas ligeras, exentas de matriculación, se mantendrían fuera de la obligación de la Tarifa G5». Los afectados son los clubes náuticos de Calpe, La Vila Joiosa, Altea, Moraira y Benidorm.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras han indicado que se trata de unas tasas establecidas en la ley de tarifas portuarias de 1999 y que el objetivo no es recaudatorio sino que los clubes náuticos declaren las embarcaciones existentes en sus instalaciones. Han defendido la recaudación de esta tasa (de 128 euros al año para una embarcación de más de cuatro metros de eslora y dos de manga), señalando que de no aplicarla la Conselleria incurriría en dejación de funciones.
La ACNCV ha recordado también que la renovación de los clubes cuya concesión está caducada ha sufrido una «paralización» por parte de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine