02 de abril de 2015
02.04.2015
Baloncesto

"Es hora de liberarse"

Víctor Luengo y Nacho Rodilla, que jugaron el último enfrentamiento ante el CB Andorra hace 20 años, coinciden en que el grupo de Carles Duran va a sacar provecho de la eliminación europea

02.04.2015 | 04:15
"Es hora de liberarse"

El Valencia Basket y el Morabanc Andorra se ven las caras el sábado el día que el equipo pirenaico vuelve 20 años después . Fue en la temporada (1994-95) del único descenso del equipo de La Fonteta, fraguado tras una temporada muy gris y culminado en aquel «play-off» de muy mal recuerdo ante el Somontano Huesca. A la siguiente temporada, el que abandonó la Liga ACB fue el equipo andorrano. Justo cuando el Valencia BC, entonces Pamesa Valencia, regresaba a la élite, su hábitat natural. El Andorra nunca más volvió. Hasta esta temporada. Las cosas han cambiado radicalmente para ambos clubes desde aquel último enfrentamiento. Hoy gozan de buena salud económica y en lo deportivo queda mucho que decir. «La clave va a ser llegar a los ´play-off´ en buenas condiciones. Ahora es el momento de quitarse el lastre de las lesiones», coinciden los dos pilares del equipo de La Fonteta entonces, Víctor Luengo y Nacho Rodilla.

La del próximo sábado será la tercera visita del Morabanc Andorra a la Fonteta, con un balance igualado: un triunfo para cada lado. En 1994, la victoria fue para el equipo andorrano, pero en la primera visita (en la temporada 92-93) la victoria se quedó en la Fonteta por 80-73. En el balance general, Valencia Basket domina los precedentes por 3-2, incluyendo el partido de la primera vuelta de la presente temporada, donde el cuadro «taronja» se llevó la victoria por 64-65.

«Aquella temporada se construyó un equipo para ser puntero y al final terminamos descendiendo. Partíamos como un gran equipo, pero todo nos salió mal», recuerda Víctor Luengo, actual director general del Valencia Basket. «El Andorra era un equipo ambicioso», añade. «Era un conjunto muy veterano, con una gran inversión, para estar en la zona media-alta. Recuerdo estar jugando allí con Llorente, por ejemplo», apunta Rodilla. En aquel Andorra de 1996 militaba Coner Henry, ya entrado en edad, tras haber sido un jugador muy destacado en el club de La Fonteta antes (entre 1992 y 1994). Rodilla no coincidió con él. Luengo, sí. «Era un grandísimo tirador. Es el jugador que yo he visto con mejor mecánica de tiro. Era muy elegante, perfecto en la técnica del disparo. Y fuera de la cancha era un gran tipo», recuerda el actual directivo del club. «No jugué con él, pero las referencias están ahí. Sus buenos años fueron en el Valencia Basket. En Andorra jugó siendo muy veterano», rememora el antiguo base.

Ambos jugadores están convencidos de que el Valencia Basket va a sacar provecho de su eliminación en la Eurocup, tras una temporada sin tregua. «Ahora las semanas son más largas y vamos a ir añadiendo jugadores a la rotación. El problema es que hemos tenido muy mala suerte con las lesiones. Pero estamos a un partido del quinto y quedan nueve jornadas. Tenemos un buen calendario para buscar ese quinto puesto», explica Luengo. Lo mismo piensa su excompañero. «Ahora el equipo va a liberarse de cargas físicas. Ha pesado jugar tantos partidos» añade Rodilla. Ambos creen que el quinto puesto es un buen logro. «Dadas las circustancias, estaría muy bien. Y en este momento, nos enfrentaríamos al Bilbao. Eso da idea de que podemos llegar lejos», explica Luengo. «Lo importante es recuperar jugadores y llegar en buena dinámica a los ´play-off´. Con esa inyección que ha sido Carles Duran y la liberación física y mental de los jugadores, el equipo va a funcionar mejor seguro. El poder trabajar semana a semana supone un plus», apuntilla Rodilla.

La labor de Carles Duran es elogiada por los dos. «Es un gran entrenador. Tácticamente, el equipo ha demostrado que puede hacer grandes cosas. Nos ha faltado esa punto de suerte en cuanto a calendario, pero ahora tenemos tiempo para llegar fuertes al final», afirma Luengo. Rodilla valora también al técnico catalán. «Carles ha ayudado a cambiar la dinámica de esas caras alicaídas, apagadas y ha dotado al equipo de energía y de buena sintonía. Si el equipo alcanza el nivel físico, es un conjunto muy peligroso que puede hacer mucho daño», afirma Rodilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Zaza entona el "¡Vamos mi Valencia!" en pleno partido

El italiano siguió los cánticos de la grada durante lances del juego ante Las Palmas

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine