03 de abril de 2015
03.04.2015
FÓRMULA 1. Entrevista

Carmen Jordá: "Un campeonato femenino de F1 sería fantástico"

La piloto española se muestra a favor de la idea de Ecclestone ante las dificultades para acceder al 'Gran Circo'

03.04.2015 | 19:10
Carmen Jordá, con Carlos Sainz.

La española Carmen Jordá, actualmente piloto de desarrollo de Lotus, ve con buenos ojos la posible creación de un Mundial de Fórmula 1 femenino, como ha propuesto Bernie Ecclestone, por las dificultades que siguen encontrando las mujeres para poder competir en el 'gran circo' y que sería "la respuesta correcta".

"Creo que la sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas. Ves mujeres en mejores trabajos, con puestos en áreas que eran para los hombres durante mucho tiempo. Ahora, ves a las mujeres compitiendo en sus propios campeonatos en muchos deportes y en ninguno de ellos las hombres y las mujeres compiten entre ellos, así que ¿por qué no tener un Mundial de F-1 femenino?", señala Jordá en una entrevista a 'formula1.com' que recoge Europa Press.

De todos modos, la alicantina no renuncia a hacerse un hueco en la F-1 masculina. "Vamos paso a paso, este es mi primer año, tengo 26 años y no tengo prisa, pero si surge un campeonato femenino sería fantástico", afirma al respecto.

En este sentido, recuerda que los patrocinadores apoyan más a los pilotos masculinos en su deporte "porque todos sueñan con ganar y creen que una mujer no puede hacerlo en la F-1". "Eso es por lo que creo que un campeonato femenino sería la respuesta correcta. Y hay fuertes apoyos a esta idea", advierte.

De todos modos, Jordá recalca que estar en el 'gran circo' es su "sueño", aunque lamenta las mayores facilidades para los chicos. "La verdad es que no hay una ruta como tal para que una mujer irrumpa en la F-1. Hay muchas barreras y tienes que superarlas todas. Los hombres tienen que hacer rutas, por lo que es más sencillo para ellos lograrlo a una edad más joven", asegura.

Su idea de ser piloto de F-1 "nació hace mucho tiempo" cuando corría en la GP3. "Creo que las mujeres deberían estar en el deporte del motor y cuando vi a Susie (Wolff) llegar a la F-1 hace tres años a Williams como piloto de desarrollo y el año pasado como piloto de pruebas, pensé que si ella podía hacerlo, yo también", apunta.

"Miré dos equipos, pero el acuerdo vino con Lotus, que fue realmente una buena opción. Tengo mucha confianza que como me apoyan", añade la española, que no cita al otro que podría haber estado interesado en su fichaje.

Ahora, insiste en tener calma y desconoce. "No conozco la posición de Susie, pero la mía es la de ir paso a paso. Estamos planeando esta temporada alrededor de probar el E23 Híbrido por primera vez y es para lo que tengo que estar lista. Necesito mucho trabajo en el simulador porque es mi primer año en la F-1. Veremos que pasa el año que viene o año tras año", confiesa.

"La GP3 es un campeonato de bastante nivel y era la única mujer. Los retos son bastantes diferentes de la F-1, donde sufres más la Fuerza-G por lo que debes entrenar diferente para estar físicamente lista. Esa será mi pasión, haré un duro programa físico", prosigue la de Alcoy, cuya labor ahora "es pasar tiempo en Enstone" y acudir a los Grandes Premios para participar "en las reuniones de equipo para tener un mejor entendimiento".

Jordá asegura que la parte técnica de la F-1 "es simplemente una cuestión de aprenderla, entrenarla y finalmente demostrarla", mientras que la parte física "va siendo más fácil a medida que la trabajas", remarcando que usa dos horas por la mañana y otras dos por la tarde en este último aspecto.

Finalmente, la piloto de Lotus habla de una anécdota de sus primeros pasos. "Cuando era joven, tuve un podio y el chico que finalizó tercero comenzó a llorar. Cuando le pregunté por qué me dijo que era porque una chica le había ganado. Esa es la reacción de los hombres en casi todas las carreras", recuerda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Marcelino pide un último servicio a Garay y Cancelo
Marcelino pide un último servicio a Garay y Cancelo

Marcelino pide un último servicio a Garay y Cancelo

El técnico cita para el estreno liguero de hoy ante Las Palmas al central argentino, al lateral...

Lim regresa a Mestalla tras 16 meses

Lim regresa a Mestalla tras 16 meses

El propietario del Valencia no presenciaba un partido en el estadio blanquinegro desde el 1 de...

Murillo ya está en València

Murillo ya está en València

El central colombiano aterriza en Manises y en breve se oficializará su fichaje y el de Kondogbia

La rodilla de Gabriel está curada

La rodilla de Gabriel está curada

El central brasileño, inactivo desde hace 88 días por lesión, pasa el reconocimiento médico y se...

Solo Parejo pasa el corte

Solo Parejo pasa el corte

Marcelino prescinde de hasta nueve jugadores que rondan los 30 años y apuesta por conformar una...

Sentido de club

Sentido de club

En medio de la confusión y el desarraigo, la presidenta, Layhoon Chan, encontró un punto de luz....

Enlaces recomendados: Premios Cine