El proyecto FER, que impulsa a través de la Fundación Trinidad Alfonso el empresario Juan Roig, presentó este viernes en un acto celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis su programa de becas de 2015 que casi ha visto duplicada su cuantía y se elevará hasta los 652.000 euros.

En esta tercera edición, que lleva por lema 'Creure és fer-ho possible' ('creer es hacerlo posible), casi se ha doblado los cerca de 350.000 que invirtió en becas en 2014 y se han multiplicado por ocho los 80.000 que aportó en 2013. El resto del presupuesto, que es de 800.000 euros, se dedicará a dar visibilidad a los deportistas elegidos.

En esta nueva convocatoria, frente a los 74 de la pasada edición, han sido 102 los deportistas elegidos y casi veinte de ellos son paralímpicos.

Nuevamente se les ha dividido en tres categorías, que han visto aumentadas las cuantías de sus percepciones para adaptarse al 'ciclo olímpico'. Los veintisiete de 'elite' recibirán 15.000 euros, los veinticinco de 'en potencia' recibirán 7.500 y los cincuenta de 'vivero' ingresarán 1.200.

La selección la ha realizado una comisión técnica formada por Isabel Balaguer, de la Universitat de València, Ricardo Leiva, director general de deportes del COE, Miguel Rodríguez, técnico de deportes del comité paralímpico, Alfonso Gil, periodista de la Agencia Efe, José Antonio Redolat, ex atleta, Víctor Luengo, ex jugador del Valencia Basket, e Iván Colmenarejo, director deportivo de FER.

Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso, fue la encargada de conducir el acto que empezó con una exhibición de esgrima, boxeo y judo y en cuyo escenario estaba la Copa Stadium que recibió este año la fundación por su labor.

Por su parte, Colmenarejo hizo balance del pasado ejercicio y dijo que con el "sacrificio, tesón y esfuerzo" de los deportistas "se ha conseguido el objetivo que nos planteamos justo aquí hace un año y se ha demostrado que la Comunidad Valenciana es un referente a nivel deportivo a nivel mundial".

El director deportivo destacó los éxitos deportivos más importantes logrados pero también los resultados académicos de algunos de los integrantes o proyectos empresariales que han impulsado otros de ellos.

Pablo Torrijos, uno de los deportistas incluidos en el grupo 'elite', expresó en nombre del resto "la más sincera gratitud a la fundación y a su presidente Juan Roig".

"No es podéis imaginar lo que significa en el terreno económico pero también en el de la moral vuestro apoyo. Vamos a ser los mejores embajadores de la cultura del esfuerzo. Queremos situar el deporte valenciano en la cima del panorama nacional e internacional. Creed en nosotros, vamos a desplegar todas nuestras energías, va a ser un gran año y no os vamos a fallar", aseguró el atleta.

Ana María Martínez, una de los nuevos integrantes de FER, relató que "si ya es gratificante para cualquiera formar parte de este proyecto imaginaros para los veinte paralímpicos".

"Gracias por no hacer distinciones y por darnos la oportunidad a los que lo tenemos un poco más difícil. Vuestra ayuda hace que podamos superar cualquier discapacidad", apuntó la nadadora, que también quiso tener un recuerdo para los médicos y las familias que les dan apoyo.

Ricardo Leiva, representante del COE, que colabora con el proyecto, anunció que los deportistas elegidos por FER podrán beneficiarse de la 'oficina de atención al deportista' que impulsa la institución a la que representa. "Es nuestra pequeña aportación a este gran proyecto", explicó.

Leiva aseguró a los elegidos que "con la compañía de la Fundación Trinidad Alfonso vais a llegar lejos" e hizo un agradecimiento explícito a Juan Roig.

"Gracias Juan. Lo que estás haciendo no tiene nombre. Se conoce al Juan empresario pero hay una persona amante del deporte que desde la humildad está ayudando a más de cien deportistas a conseguir su sueño", señaló.

Por su parte, Alberto Jofre, representante del comité paralímpico español, e también se ha unido a FER, destacó "cómo se ha acogido al deportistas paralimpicos, en igualdad de condiciones y eso no es habitual, de hecho nos habéis llamado vosotros a nosotros y eso no es normal con las instituciones".