Dos de dos, tras la decepción por no haber podido competir en el primer Gran Premio de la temporada en Australia, y una vez confirmada la confianza puesta por Manor en él, Roberto Merhi suma ya dos carreras completas a bordo de un bólido de Fórmula 1. El piloto valenciano fue ayer el último en entrar en meta, es cierto. Recibió cinco segundos de penalización por no alcanzar la velocidad mínima exigida cuando estaba en pista el «safety car» y fue multado por ello con dos puntos en la superlicencia, pero todo ello quedaba en un segundo plano. Lo importante era que consiguió acabar la prueba y que, además, también lo hizo su compañero de equipo, el británico Will Stevens que entraba justo delante de él.

Ya en la zona de boxes, valoraba una prueba en la que había empezado bien: «No me he sentido cómodo al principio de carrera, a pesar de realizar una buena salida y ganar un puesto», comentó. «Con el coche cargado a tope de gasolina y ruedas blandas, el rendimiento de la goma se me ha venido abajo demasiado pronto», lamentó, por lo que acabó perdiendo «un tiempo, que luego, a pesar de mejorar mucho mi ritmo, ya no he podido recuperar», indicaba.

El castellonense, que estaba vigésimo en la salida, logró superar en el arranque a su compañero de escudería, el británico Will Stevens, y acercarse a los McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button que salieron por delante de ellos, aunque sus gomas blandas empezaron a degradarse rápidamente, por lo que regresó al último lugar de la carrera al cabo de ocho vueltas. Lugar donde acabó.

«Hemos avanzado muchísimo, en carrera hemos estado con los dos coches a menos de cuatro segundos de la vuelta rápida de (Lewis) Hamilton (de Mercedes, que ganó el Gran Premio), y además por las tres vueltas que perdimos en Malasia, aquí solo nos hemos dejado dos» desde el tiempo del vigente campeón mundial británico.

Hamilton es más líder

En la lucha por la victoria y por el Mundial Lewis Hamilton dio un paso importante al ganar la carrera y aventajar ahora en 13 puntos a Sebastian Vettel. El nuevo piloto de Ferrari está decidido este año a colarse en la fiesta de Mercedes y si en Malasia fue el más rápido, ayer subió al tercer cajón de un podio con los mismos protagonistas, pero todos cambiados, pues en esta ocasión Rosberg era segundo.

Entre tanto, mientras su antigua escudería italiana sigue tratando de alcanzar a la constructora alemana, Fernando Alonso (McLaren) consiguió remontar seis puestos.

El asturiano, que acabó duodécimo, y por tanto fuera de los puntos, lo hizo a pesar de correr en apariencia bastante relajado, dada su relativamente menor presión en estos momentos iniciales del desarrollo de su MP4-30, sumado a que salió del decimoctavo lugar de la parrilla. El otro español en carrera, Carlos Sainz, tuvo problemas en la primera curva, lo que le condicionó el resto de la prueba y le impidió luchar por los puntos. Eso sí, la penalización final a Rosberg hizo que ganara un puesto en la clasificación pasando al décimo tercero, justo por detrás de Alonso.