Unos veinte minutos duró el sufrimiento de David Ferrer en su estreno en la arcilla de Montecarlo; en resumidas cuentas, el tiempo que aguantaron el empuje inicial y el hombro derecho de su correoso rival, el dominicano Víctor Estrella Burgos. El tenista de Xàbia vencía por 6-2 y 2-0 cuando su oponente, el 55º mejor tenista del mundo según la clasificación de la ATP, tiró la toalla y le concedió la victoria. Ferrer se enfrentará ahora en octavos al francés Gilles Simon (décimo cabeza de serie) o a su compatriota Benoît Paire.

El tenista dominicano se erigió en protagonista absoluto del encuentro, en todas sus vertientes. Verdugo de Feliciano López hace dos meses en la final del Open 250 de Quito, al tercer juego del set logró romper el saque de un Ferrer dubitativo y errático en el primer servicio. Al juego del «break» le siguió otro maratoniano, uno en el que Estrella defendió al límite su ventaja en el marcador. Tras doce agotadores minutos y varios puntos de rotura frustrados, Ferrer recuperaba el juego perdido.

Hasta ahí duró el partido. El dominicano se hizo daño en una mala derecha y requirió la asistencia del «fisio», pero de poco le sirvió para aliviar el dolor. Seis plácidos juegos para Ferrer después, y tras una nueva intervención del equipo médico al término del primer set, Estrella dio por finalizada su participación en el torneo. El crono superaba la veintena de minutos finalizado el cuarto juego; no llegó a los cincuenta, parones médicos incluidos.

Ferrer espera ya al que será el último obstáculo ante un hipotético cruce de cuartos ante Rafa Nadal. El balear debuta hoy en la pista central ante el joven francés Lucas Pouille, a la caza del trono monegasco que ocupó de manera ininterrumpida entre 2005 y 2012. Justamente fue el tenista de Jávea el que le derrotó la pasada temporada, poniendo fin a una racha de 83 victorias seguidas de Nadal en el mes de abril.

Entre el resto de españoles, destacan las victorias en primera ronda de Tommy Robredo y de Marcel Granollers. Albert Ramos y Fernando Verdasco cayeron ante Djokovic, primer cabeza de serie, y Dimitrov, respectivamente.