­El valenciano Pablo Andújar (nacido en Cuenca en 1986, pero afincado en Valencia) vive momentos felices. Ha dado el salto al puesto 42 de la ATP tras su excelente participación en el Torneo Conde de Godó, donde solo el japonés Nishikori le privó del título en la final. En Barcelona ha demostrado su progresión y él mismo lo confirma: «Creo que el mejor partido de mi carrera fue la semifinal ante David Ferrer de la pasada semana», asegura a Levante-EMV recién aterrizado en Munich, donde hoy inicia su andadura en el torneo de la ciudad alemana.

«Sí, seguramente es el mejor encuentro de mi carrera, porque demostré que puedo mantener el nivel en muchos momentos de tensión, en unas semifinales, ante un jugador que es un referente y un ídolo para mí. Principalmente, por haber mantenido el nivel mental», explicó ayer el subcampeón del Conde de Godó, un Open 500, a este periódico. Andújar ha ganado dos títulos de torneos de 250 y llegó a la semifinales del Masters 1.000 de Madrid. «Son situaciones diferentes. Como mérito, prefiero el Godó por los jugadores a los que he ganado. Bien es cierto que ganar un título de ATP no tiene comparación. Pero, el hecho de haber superado a jugadores como Ferrer y esa sobrecarga emocional que tiene jugar en España, hace que el Godó sea lo más especial que haya vivido», dijo.

¿Es cierto que le falta confianza a Pablo Andújar para consolidarse en el «top 50» del mundo? El valenciano responde con claridad. «He jugado un tenis muy bueno en muchas ocasiones, pero no he sabido mantenerlo. Esa regularidad se ve reflejada en el ranking, por eso no es tan bueno, porque me falta esa regularidad. Ahora se trata de trabajar para conseguir que esa intensidad constante que he tenido en el Godó pueda mantenerla», explica.

Paradójicamente, un jugador en su posición en la ATP tiene complicado defender los puntos a la siguiente temporada, teniendo en cuenta que se encontrará con cabezas de serie muy pronto. «Es un bendito problema», asegura. Y es curioso que, pese a ser el 42 del mundo, es el 3 de la Comunitat Valenciana, por detrás de Ferrer y de Roberto Bautista. «Es un orgullo y no olvidemos que Gimeno Traver está en el puesto 60».