El BOE publicó ayer la resolución por la cual, el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de placa de bronce a la Federació de Pilota Valenciana. Este reconocimiento se ha producido tras las gestiones realizadas por el que fuera Conseller de Governació, Serafín Castellano, actual delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana. En este sentido el delegado ha subrayado en nota de prensa «la relevancia de la pilota valenciana como deporte autóctono de la Comunitat, tanto por su implantación territorial como por arraigo». Serafín Castellano destacó que «para el desarrollo de este deporte ha jugado un papel fundamental la Federació de Pilota Valenciana, constituida en 1985, propia e independiente de la Federación Española de Pelota. Con la publicación en el BOE se reconoce la personalidad de nuestro deporte autóctono y eso es motivo de satisfacción enorme», afirma el Delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana. «Esta distinción», finalizó, «pone de relieve el intenso trabajo formativo que desarrolla la Federación de Pilota Valenciana».

Para esta concesión se han tenido en cuenta no sólo los méritos en su difusión y promoción, sino también los muchos éxitos internacionales, con varios títulos europeos y mundiales cosechados por la selección integrada por pelotaris valencianos.

La Real Orden al Mérito Deportivo, establecida en junio de 1982 es la más alta distinción al deporte en España. Se concede anualmente por el Gobierno de la Nación a través del Consejo Superior de Deportes, estableciéndose diferentes rangos y categorías. Se concede tras aprobación en el Consejo de Ministros. A partir de este momento el emblema de la Orden podrá lucirse en las comunicaciones o imágenes de la Federació de Pilota Valenciana o de la propia selección de pelota valenciana.

Este reconocimiento es el primero que se realiza a nivel estatal para el deporte de la pilota valenciana. El presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán se mostraba muy satisfecho. «Se ha realizado un trabajo sistemático para dar a conocer la importancia de la pilota valenciana, su historia, su arraigo y el trabajo de internacionalización a los más altos niveles del deporte español. El presidente del Consejo Superior de Deportes se quedó gratamente sorprendido de la vitalidad y expansión territorial, dentro y fuera de nuestras fronteras de nuestro deporte. Quiero agradecer públicamente la labor realizada por el delegado Serafín Castellano que ha demostrado su especial sensibilidad hacia este deporte», reconocía.

Para el presidente, este reconocimiento, con ser el más importante, «es un paso más hacia otros reconocimiento futuros que consagren la personalidad de nuestro deporte tanto en el ámbito español como en el europeo», concluyó.