El fútbol ultima los flecos de cara a una salida negociada de los derechos de televisión. La fase inicial de bloqueo parece superada y todo se encamina a un acuerdo urgente. Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol y de la Liga de Fútbol Profesional no descartan que la aprobación del Decreto Ley venga esta misma semana, en la reunión adelantada del Consejo de Ministros a mañana jueves al ser festivo el viernes. El Consejo Superior de Deportes es más cauto pero, de no mediar imprevistos, el reparto centralizado se sacaría adelante en la siguiente semana o con toda seguridad antes de finalizar el campeonato.

Tanto la RFEF como la LFP tienen un conocimiento parcial del borrador de la ley. La única comunicación entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y Ángel María Villar y Javier Tebas se la limitado a sendas reuniones verbales en las que se dieron a conocer los aspectos generales del Decreto.

La RFEF dio un importante paso adelante el pasado lunes, en la reunión de su Junta Directiva. Tras ella se pidió mediante una carta al ministro Wert varios requisitos para dar su conformidad definitiva al Decreto Ley. La primera pasa por tener «un previo conocimiento del texto provisional» que vaya a aprobar el Gobierno. Se considera indispensable esta condición «en su función de entidad rectora de la globalidad del fútbol nacional».

Otra de las peticiones pasa por que la RFEF mantenga la cotitularidad de los derechos, que hasta la fecha se delegaba en los clubes que negociaban individualmente sus contratos. No se quiere que recaiga esa titularidad en la Liga de Fútbol Profesional ni que sea la depositaria del dinero que debe ir a los clubes „se entiende que debe ser el operador„. Una petición que ha extrañado en la LFP, donde se considera «incoherente» que en una venta centralizada el reparto continuase distribuyéndose por un procedimiento propio del anterior modelo.

Otra de las peticiones de la Federación es optar al 1 % del reparto que el borrador prevé enviar al Consejo Superior de Deportes, que lo destinaría a pagar la Seguridad Social de los deportistas españoles. Fuentes del organismo presidido por Villar entienden que ese porcentaje debe ser «solidario con el fútbol» y que recaiga en el balompié para poder ser invertido en el fútbol base, categorías inferiores y «en los equipos de pueblo» y demás divisiones amateurs. Asimismo, el 0´5 % destinado a sindicatos se pretende que sea asumido por la Asociación de Futbolistas Españoles, que entraría así en las comisiones que se crearán tras la aprobación del Decreto.

Con todo, el contenido a grandes rasgos del borrador prevé el 85 % del dinero iría para los clubes de la Liga BBVA, entre un 7 y un 10 % se destinaría para la Liga Adelante, la Federación tendría un 3´5 % del porcentaje.