30 de abril de 2015
30.04.2015

El pequeño Mir, grande junto a Puchades

30.04.2015 | 01:47
El pequeño Mir, grande junto a Puchades

Recuerdo. Paco Mir, que falleció el martes, en su época despertó muchas simpatías por ser de la casa.

Paco Mir Andrés perteneció a la escuela del Mestalla en el que se formaban hermanos. Así hubo Mir I y Mir II, y con idéntica numeración los suecanos Ibáñez. También los Mangriñán fueron dos. Mir II era el jugador de menor talla del Valencia de 1952, pero se creció en marcajes a grandes figuras. Formó en la media con Puchades y la reconversión de Pasieguito de interior a medio volante, y la posterior aparición de Sendra, le obligó a reconvertirse en lateral derecho. Mir II formó parte del Valencia que en 1952 perdió la final de Copa frente al Barça en Chamartín tras la lesión de Asensi. Entonces no había sustituciones y en la prórroga el defensa tuvo que protagonizar el papel del cojo aunque en esta ocasión no tuvo la fortuna de marcar el gol que se adjudicaba a los lisiados.

Mir II perteneció a la generación de futbolistas que Leopoldo Costa Payá (Rino) (de la razón social Rino, Cubells, Montes, Peral y Cordellat ) descubrió en clubes locales y especialmente el Deportivo Cuenca, club de la barriada del mismo nombre. Rino proporcionó al Valencia una serie de futbolistas que adiestrados en el Mestalla alcanzaron la titularidad y en algunos casos, la internacionalidad. En el filial Paco Mir alternó con Puchades, con quien, posteriormente, formó media en el primer equipo. De aquella generación fueron también Gago, Pechuán, Fuertes y Pomar.

En el Mestalla creció como futbolista con grandes toques de calidad. En aquellos años, el filial creó tantas expectativas que había ocasiones en que el estadio reunía tantos espectadores cuando jugaban los chicos como el mismo Valencia. Mir perdió su carácter de jugador técnico en la defensa y de ahí que perdiera el puesto.

La gran anécdota de su carrera fue en la conquista del Trofeo Teresa Herrera de La Coruña. La Copa era de tal tamaño que en broma contaron que habían metido en la misma al pequeño Mir. Su carrera valencianista no fue larga, pero ganó grandes simpatías por ser de la casa. Hace unos años Levante-EMV hizo una encuesta entre los valencianistas para, por votación, designar a los mejores de la historia en cada puesto. Un día me llamó Vicent Aleixandre para preguntarme si Mir, a quien yo había visto jugar, había sido tan grande como parecían demostrar los cientos de votos que llegaban al periódico en su favor. Parece ser que movilizó a un buen número de amigos para que le respaldaran. Efectivamente, no fue el mejor volante derecho del club, pero no fue jugador que pasara inadvertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Guedes, fichado
Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Kondogbia ya es del Valencia CF: "Estoy aquí por Marcelino"

Kondogbia ya es del Valencia CF: "Estoy aquí por Marcelino"

El mediocentro francés reconoce que las "palabras sinceras" del entrenador le convencieron para...

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

El central colombiano afirma que destaca por su "velocidad" y el brasileño espera que Mestalla le...

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine