En el Valencia CF están satisfechos con la aprobación del Real Decreto que obligará a la venta centralizada de los derechos de televisión de la Liga. Lo considera un primer paso para alcanzar el objetivo de incrementar los ingresos por el concepto televisivo, actualmente cifrado en 48 millones de euros.

Uno de los cambios es que se van a reducir las diferencias de 1 a 4,5 entre los clubes que más ingresan por ese concepto —Real Madrid y FC Barcelona— respecto a las distancias de 1 a 9 actuales. Pero hay otra realidad que los ejecutivos del club no pasan por alto, como es que la denominada «clase media» no va a incrementar mucho sus ingresos si la cantidad de 1.050 millones de euros por la que estiman que pueden cerrar la venta centralizada no es mayor. Clubes como el Valencia CF, Sevilla o Atlético de Madrid dependen de que la venta centralizada sea por una cantidad estimada de 1.200 millones de euros, según estimó el club. Pero a pesar de ello, consideraban necesaria la aprobación.

Hay aspectos sobre los que no están de acuerdo, pero prefieren «crecer» desde un acuerdo inicial a seguir vendiendo de forma individual los derechos de televisión. Jurídicamente esa venta le beneficia, tiene más fuerza, pero a día de hoy no se espera una gran mejoría económica. En competiciones como la Premier League, que firmó su primera venta en 1992, por ejemplo, los ingresos son muy superiores porque cuando se hizo ese concepto sólo era un dos por ciento aproximado de los ingresos de los clubes, pero ahora los «modestos» se resisten a cambiarlo. En la Liga serán los clubes de la clase «media alta» los que menos les afecte la venta a corto plazo si es por 1.050 millones de euros.