­

Dentro del abundante calendario de carreras populares de la Comunitat Valenciana, hay pruebas que se subrayan con el trazo más grueso que hay en el mercado. El pasado fin de semana fue una de ellas: el 15K de Massamagrell. De esas que, en alguna ocasión, hay que correr sí o sí. Esta prueba tuvo en su momento participantes africanos y españoles de primerísimo nivel. Ahora es más modesta de medios, pero no de encanto. Y prueba de ello es que, salvo alguna ausencia forzosa, como las de Ouais Zitane (lesionado) o las chicas que, como Isabel Checa o Marta Esteban, tenían el campeonato de España de medio maratón, estaban todos los que tenían que estar. Estas ausencias, por cierto, no impidieron que el club Serrano se quedara con la victoria merced a las piernas de uno de sus principales bazas: Jaouad Oumellal.

La carrera acabó siendo un homenaje a todos los que, año tras año, son ocupantes habituales de las primeras posiciones. Estaban El Hand, Ettaichmi, Mohattane, Octavio Sanchis, Luis Félix, Sieres... en chicas, la fiesta fue completa para el Club Atletisme Massamagrell, quien puso en escena a Bouchra Marzouki, a la que ya se había visto ganar el medio maratón Roquette de Benifaió. Entró escoltada por dos compañeros de equipo. Un total de 4.594 corredores terminaron la prueba, enmarcada dentro del Circuito de la Diputación.

Diversión en el Holi Run

Como hay formas y formas de entender la actividad, a la mañana siguiente se celebró un concepto totalmente diferente e igual de masivo: miles y miles de personas, en su gran mayoría jóvenes, se apuntaron a la Holi Run, una prueba que bien podía llamarse «Holi Walk», ya que no era competitiva y muchos lo hicieron simplemente caminando. Eso sí, con el pertinente embadurnamiento de polvo de colores, propio de la fiesta Holi de la India. Una forma de pasar la mañana al sol y con música. Otra cosa después era limpiar la camiseta.

El próximo fin de semana también hay carreras con diferente motivación. La villa de Bufali acogerá el sábado la cuarta carrera de Runcáncer, el I Circuito Provincial de Carreras Populares aeccValencia Contra el Cáncer. Una iniciativa que engloba once pruebas con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y promover la práctica de la actividad física entre los ciudadanos.

Con el lema «Muévete por la vida», los participantes realizarán un recorrido de 8,5 kilómetros. La inscripción tiene un coste solidario de cinco euros que se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, para financiar un proyecto de investigación sobre el cáncer de colon.

Y el domingo, el no va más: la Volta a Peu a València. Los ocho kilómetros más famosos. Los que se corren en familia y que ha sido el primer paso para miles y miles de personas a la hora de conocer lo que es calzarse unas zapatillas.

La inscripción para esta prueba está abierta en las plantas de deportes de El Corte Inglés y se espera completar los 15.000 dorsales previstos para que, el domingo a las diez de la mañana, el paseo de la Alameda vuelva a mostrar la imagen única de una alfombra de corredores.

Cheste, Genovés, Benavites o Alzira serán otras de las citas del fin de semana, aunque todas en sábado porque el domingo sólo hay sitio para el «cap i casal»