Cada día de la semana la Federació de Pilota Valenciana emite varias notas de prensa referidas a su amplia actividad, desde el mundo de la promoción al profesional. «Muchos medios informativos reconocen que no hay otra federación deportiva con tanta actividad dirigida a los más jóvenes», afirma Rixard Monsoriu responsable del área en la FPV. Y es que la relación de actividades, encuentros, y competiciones se hace interminable. Toda la actividad podría enmarcarse en seis grandes bloques: Programa de Juegos Deportivos; Programa Ciutat de Valencia; Encuentros de pre-benjamines; Pilota a l´ Escola, Programa de Tecnificación y Competiciones de promoción de clubes. Los Juegos Deportivos movilizan a chavales desde los 8 a los 19 años que compiten en las siete modalidades vivas de este deporte, escritas por orden alfabético: Escala i Corda, Frontó, Galotxa, Galotxetes, Llargues, One Wall, y Raspall. Unos dos mil pelotaris compiten con su licencia escolar, totalmente gratuita. «Es un programa subvencionado por la Generalitat pero la FPV ha de destinar buena parte de sus recursos al considerar la importancia de una competición que ocupa nueve meses del año».

Gente comprometida

En el programa de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia participan diez escuelas de la ciudad y 20 grupos de entrenamiento. Las «Trobades de pre-banjamins» sirven para que los menos de 8 años descubran la emoción y espectacularidad de este deporte. El ambicioso programa de Pilota a l´ Escola moviliza entre 80 y 90 técnicos y monitores que visitan centros escolares para ofrecer charlas y prácticas introductorias a unos quince mil jóvenes cada curso escolar. Los programas de Tecnificación se dirigen a los 150 jóvenes más aventajados que, con monitores profesionales se especializan en las modalidades profesionales e internacionales. Las competiciones de clubes, en todas las modalidades son una especial plataforma para conocer la vida de los clubes. Destaca el Trofeo El Corte Inglés de Galotxa que acoge competiciones desde banjamines a «seniors».

«Hay una durísima competencia con otros deportes en cada pueblo, „reconocen desde la FPV„ pero hemos comprobado que disponemos de mucha gente comprometida con la pilota. El capital humano del que dispone este deporte es admirable y nos permiten ser optimistas»,concluyen los responsables federativos. También se lamentan de que «se valore nuestro trabajo mucho más fuera de nuestro ámbito que entre la misma gente de este deporte. En realidad, el trabajo que se realiza sirve de espejo para otras federaciones», afirman.