Los dos próximos fines de semana empieza un drama que se prolongará hasta el 26 de junio. Empiezan las promociones a todo o nada para ascender de categoría. Es el momento de las alegrías y las decepciones, de jugadas polémicas, tánganas, partidos poco brillantes, pero cargados de emoción y de desplazamientos de seguidores de un fútbol, el de tercera y cuarta categoría, que llega a su momento álgido.

Nuevo intento, el tercero, del Huracán Valencia. Su primer rival será la UD Logroñés (una de las refundaciones dentro de la serie de desapariciones de clubes en la capital de La Rioja). Con partido el sábado 23 en Las Gaunas y vuelta el sábado 30 en San Gregorio.

El Huracán tiene una historia en las promociones para escribir un libro. Ayer lo reconocía su presidente, Toni Hernández. «Hemos vivido cuatro eliminatorias. Hemos tenido partidos con polémica, eliminaciones por penaltis... y lo sucedido en Jaén». Aquel verano de 2013 todavía se llora. Último partido, último minuto, el Huracán con nueve, el Jaén falla un penalti, rápido contragolpe, disparo a gol y un defensor aceitunero lo saca con la chepa. Lo nunca visto. «Quizá por eso hemos afrontado este sorteo con más tranquilidad que nunca. Estamos inmunizados. Sabemos lo que vamos a tener: nos van a tocar tres "castañas" muy gordas. Cuanta más confianza tengamos y menos ansiedad, mejor nos irá ¿El fútbol tiene una deuda con nosotros? El fútbol no conoce padre ni madre y el balón, que es el protagonista, no habla». Ahora todo pasa por pelearlo y hacerse fuerte en casa. «Tomamos una decisión importante al mudarnos a Torrent y tenemos plena confianza. Creo que el día 30 habrá fácilmente 3.500 personas apoyándonos».

Ascenso a Segunda B

Para subir a Segunda B, el CD Castellón tiene su primera baza ante el Linares, un equipo que ya lo rozó el año pasado. Si queda eliminado, tendrá la particular repesca de dos eliminatorias más. Los que tienen que superar hasta tres cribas son el Levante B, que empezará ante la SD Tarazona, equipo aragonés que nunca ha militado en Segunda B.

El Ontinyent desandará el camino perdido el año pasado con un equipo, el San Fernando, en la misma tesitura de recuperar el tiempo perdido hace doce meses. El Novelda empezará en Estella, ante el Izarra.