Doce equipos han hecho la primera parte de los deberes, pero les queda mucho por hacer. La sede de la Federación Valenciana acogerá hoy el sorteo de las dos rondas eliminatorias para que, de esta docena de clubes, los tres mejores de cada grupo de Preferente, se queden en tan sólo tres, que son los que ascenderán finalmente a Tercera División a partir del próximo fin de semana.

CF Borriol, UD Vall de Uxó, CD Burriana, CD Buñol, CF Chiva, Juventud Barrio del Cristo, UD Canals, Recambios Colón, UD Alginet, Rayo Ibense, CD Almoradí y Villajoyosa CF son los equipos que están llamados a sufrir nuevamente alegrías y decepciones.

Tan sólo el Borriol, de los que descendieron de Tercera hace doce meses, está en disposición de regresar. El Llosa ha pasado sin pena ni gloria y el Pinoso ha sumado otro descenso, este a Primera Regional.

Los que ya han acabado el trabajo, con alegría o desencanto, son los subcampeones de Primera Regional, que disputaron un play off a una carta. La próxima temporada debutarán en Preferente el Atzeneta d´Albaida y el Hondón Nieves. El primero, tras golear al Pedralba en casa (4-0) y el otro, tras superar una tanda de penaltis en campo del Castellnovo. Más fácil lo tuvo la UE L´Alcúdia, un histórico que recupera terreno y la UD Oliva, éstos ante Traiguera y El Puig.

El CF Gandia se salva

Este año se está disputando otra promoción inusitada, por no bajar a Segunda Regional, la categoría más modesto. El CF Gandia consiguió salvar el escollo, lo mismo que el CF Faura, por lo que esa última plaza se la tendrán que jugar los dos próximos fines de semana entre el Sporting Saladar y el CD Casinos.