Abróchense los cinturones, que los atletas populares llegan a toda velocidad. La ciudad de Valencia acogerá el próximo domingo una carrera inédita en su calendario: un 5K homologado. Y con ella empieza una serie de pruebas que se podrían considerar de «velocidad» dentro de la seguida habitual del gran pelotón popular. El Never Stop Running, con salida y meta en la avenida de Francia, es la nueva parada del Circuito Divina Pastora Seguros de la ciudad de Valencia y brinda, por primera vez, la posibilidad de disputar cinco mil metros homologados.

«¿Cinco kilómetros? ¡Qué poco!. Eso lo hago yo en un pis pas» será la frase recurrente para muchos de los habituados a calzarse las zapatillas. Incluso en las carreras del «cap i casal» es una distancia poco habitual. Aunque el calendario ha querido que, con los calores de junio, lleguen, una detrás de otra, tres pruebas seguidas en esta distancia: la del domingo es la primera y luego están la Carrera Solidaria Cruz Roja (día 7) y la versión larga de la Carrera en Manada del Bioparc (día 14). Para acabar la temporada en la ciudad estiraremos un poco la distancia con la Volta a Peu del Levante UD (el día 21, con 5.800 metros).

Y precisamente por esa característica de metraje «corto», es una distancia con un especial atractivo. Aunqe parezca increíble a ojos del profano, cinco kilómetros es un esprint más o menos alocado. Es una «carrera de velocidad» casi. Es un metraje tan poco habitual, que no son pocos los corredores lo esperan cuando llega el ciclo de San Silvestre para, evitando disfraces, pelucas y gorros de Papa Noel, ponerse a prueba en carreras de esa distancia e incluso menos.

También es una referencia necesaria para afrontar mejoras en distancias mayores. Nadie puede hacer un buen 10K (entendámonos, un "buen" quiere decir a su velocidad, ritmo y nivel), sin tener claro su sitio en el mundo del 5K. Aerobia y casi anaerobia. Fibras cortas y fibras largas.

Si es importante para los corredores anónimamente avezados (esos que, a base de esfuerzo, nos esforzamos por bajar de 5.15 el kilómetro a 5,05; o de 4,30 a 4,25), también es el primer hito para el principiante. Acabar un 5K es poner la primera piedra al edificio del corredor popular. Son los "servicios mínimos", pero con algo se empieza. Y, de hecho, nunca hay que menospreciar el esfuerzo de cada persona. Los habrá que completar los 5 kilómetros tiene, posiblemente, más mérito que para otro hacer el doble.

Con esta prueba, que empezará al habitual horario de las nueve de la mañana, la ciudad consigue de esta forma completar la escala de distancias en pruebas convenientemente regladas: la Milla (celebrada con motivo del 10K Divina Pastora), estos 5 kilómetros (con la carrera Never Stop Running), 10K (tanto el de Divina Pastora como la carrera que acompaña al Maratón), 15K (la Nocturna Mediolanum), 21K (Medio Maratón Trinidad Alfonso) y 42K (Maratón Trinidad Alfonso).

Consejos para correr los 5 kilómetros Never Stop Running.

Toma nota de estas premisas. Contamos, eso sí, como base previa que has sido constante en las sesiones de entrenamiento y que les has metido alguna que otra serie fuerte para coger un poco de ritmo de velocidad.

1. Buen calentamiento. Prepara el cuerpo para un esfuerzo más exigente que de normal. Haz un buen calentamiento e inclúyele algunas rectas un puntito exigentes. Sal a la carrera con la "patata" activada.

2. ¡No te vuelvas loco desde la salida!. Aunque parezca poco, cinco son cinco kilómetros. Está claro que parece que la carrera se va a acabar en seguida, pero si te sales de la media, puedes quedarte sin gasolina a falta de un kilómetro. Ya sabes que, en la largada, se va más rápido de lo habitual. No te ciegues si te adelantan muchos en poco tiempo. Ya caerán, ya.

3. Intenta, si vas a hacer "marca", imprimir un ritmo superior al habitual en otras vueltas a pie de 6 o 7 kilómetros. Conforme estés habituando la respiración y el ritmo cardíaco podrás apretar un poco más en los siguientes kilómetros.

4. Aprovecha una liebre. Si quieres mejorar la marca, seguro que, por ejemplo, en el kilómetro tres te adelantará alguien. ¡Intenta seguirlo!. Mejorarás unos segundos tu media. Pero si ves que vas forzado, déjale ir. Dentro de poco te adelantará otro y quizá ese vaya un punto menos acelerado. Nadie impide aprovechar el ritmo de otro corredor, pero, en ese sentido, existe una norma ética: no te pongas a rebufo. Eso de que alguien te esté echando el aliento en el cogote no gusta nada y con razón. Mantente un par de zancadas por detrás. Una buena táctica es clavar la vista en los talones del corredor o la corredora y no perderlos de vista y perspectiva. ¡Y, desde luego, si llegas cerca a meta, ten la ética de no adelantarle en el acelerón final!.

5. Evita los cambios de línea y piensa sólo en la carrera. Es poca la distancia y ya sabes que el pelotón es grande. No pegues acelerones para quitarte de en medio a un "lenteja", ni te gires, ni te quejes. En esta prueba necesitas, más que nunca, una concentración absoluta.

6. No bebas en carrera. Es una carrera "corta". No vas a necesitar hidratarte en carrera, algo que te puede hacer perder el ritmo, la concentración y revolverte el estómago. Cuando acabe la prueba, recupera lo que tengas que recuperar.

7. Evita el acelerón final. Si lo has dado todo en carrera, no hagas el esprint de los últimos cien metros. No tengamos un disgusto, y más ahora que el calor aprieta. Rebajarás tu marca tres o cuatro segundos. No vale la pena. Lo realmente importante son las sensaciones de los 4.900 metros anteriores.

8. No te pares en seco. Aunque el "mogollón" de las carreras del circuito de Valencia son grandes, no te pares en la meta, porque habrás llegado con las pulsaciones aceleradas. Sigue andando.

9. Intenta hacer un poco de regeneración. En esta carrera tienes el Jardín del Turia al lado. Trota un poco, anda otro poco y devuelve a las piernas un poco de tranquilidad ¡Y si te sobra tiempo, luego échate un poco en el césped!

10. ¡Olvídate de estos consejos y disfruta!. Si no eres de minutos por kilómetro, pulsómetro, mejores marcas personales, ecuaciones (ya sabes: 40 min. suaves + 8 series 4x100 con dos minutos de recuperación + 3 Km progresivos, etc, etc), haz lo de siempre: sal a disfrutar de la mañana haciendo deporte y diviértete. Eso sí, en ese caso, procura salir en una zona medio-baja del pelotón y deja a los Zatopecks de 4,45 que disfruten de una experiencia única.