­­

Con unos increíbles casi 70 años de edad, Rafael Blanquer afronta uno de sus retos favoritos: la Copa de Europa de clubes. Hoy empiezan dos jornadas de pruebas y cálculos para defender el título.

¿Con qué equipo defenderá el título: con uno igual, mejor o peor que el de 2014?

«El equipo es ligeramente inferior al del año pasado. De hecho, alguna atleta va a tener que doblar. Nuestra principal baza es llegar en buena forma y intentar que no falle nadie.

¿Cuantas valencianas hay en el equipo?

Tenemos a Mar Jover en longitud y Fátima Diame y Cristina Castellar en 4x100. Además, Josephine Onyia tiene expedido aquí el pasaporte y ha vivido ya muchos años. Es de las "nuestras". Nuestro mayor éxito es tener canteranas en el equipo.

¿No son pocas?

Para estar arriba, la competición es muy selectiva. Pero puedo decir, por ejemplo, que en la última jornada de liga de división de honor había 17 canteranas.

Fátima Diame el diamante del equipo. Hace dos años sorprendió a todo el mundo y últimamente ya se la ve tanto.

Debemos a tener paciencia con aquellos que destacan. Con edad juvenil tuvo unas marcas impresionantes y ganó el campeonato de España absoluto en 60 y longitud. Tiene 18 años y sigue su marcha. Es de las mejores de su edad en el mundo y hay que darle tiempo. Podría llegar a conseguir plaza para los Juegos Olímpicos, pero su techo debe ser en los de Tokio.

El Europeo de clubes es la mejor prueba de su género, pero en este campeonato, la asistencia de público es limitada.

Este año se incorpora el Fenerbahçe y el torneo es en Turquía. Quizá allí sea diferente. Que la pasión que tienen por el deporte se traduzca en una pista con más espectadores.

Sin rusas por medio, ¿qué países le buscarán las cosquillas?

Aparte de las turcas siempre cuento con el equipo portugués y con las checas.

Tienen una escuela de atletismo enorme ¿Cómo se consigue que los jóvenes no se desvíen exclusivamente a la carrera?

Teniendo un plantel de profesores de mucho temperamento, que han sido importantes en el atletismo y que transmiten esas emociones. Además de Manuel Arnas en la coordinación, tenemos a Redolat, Niurka, Glory Alozie, Ana Torrijos, Marta Fernández, Martina... ahí hay muchos éxitos internacionales y mucha capacidad para enseñar.

El suyo ha sido un club muy apoyado institucionalmente y ahora habrá cambio de color en éstas ¿No teme que esto pueda pasarle factura?

Durante estos años hemos llevado el nombre de Valencia todos estos años por Europa. Nuestra fuerza no es sólo esa, sino los mil niños que acuden dos veces por semana a hacer deporte. Y por último, es la propia concepción del atletismo y la competición, que no depende de colores, religiones, ideas ni estados de las cosas. Confío que esto sean factores a valorar