Apenas una semana después de haber comunicado la creación de una linea de ayuda a los colegios para la práctica del baloncesto, la Fundación Trinidad Alfonso ha anunciado que, dentro de su labor de mecenazgo para el deporte había alcanzado un nuevo acuerdo. En esta ocasión, con las Federaciones de Judo y Natación de la Comunitat Valenciana con el objetivo de apoyar a un grupo de judocas y nadadores valencianos para que puedan formar parte de los respectivos programas de tecnificación.

A través de este acuerdo se destinarán 100.000 euros para la creación de 39 becas, de las cuales 11 serán para nadadores y 28 para judocas.

Las ayudas asignadas a la Federación de Natación se desdoblan en dos tipos: manutención y alojamiento, mientras que las 28 ayudas destinadas a la Federación de Judo se dividen en 12 becas para alojamiento y manutención y otras 16 para desplazamiento a las competiciones.

El programa de tecnificación de la Federación de Natación se desarrolla en el Complejo Cultural y Deportivo de La Petxina, y el de la Federación de Judo está localizado en el Centro Deportivo de Benimaclet. Ambos son catalogados por el CSD como programas de tecnificación deportiva estatal.

La selección, que en ambos casos será llevada a cabo por las propias federaciones, con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, se basará en los resultados deportivos alcanzados durante el último año, muy en consonancia con el Proyecto FER, que beca a deportistas en general en función a objetivos, aplicando así el concepto de la Cultura del Esfuerzo.

"Se trata de un nuevo proyecto que busca la atracción y retención del talento y el esfuerzo en la Comunitat Valenciana. Con esto perseguimos que los deportistas tengan las herramientas y la posibilidad de progresar y alcanzar sus objetivos en sus respectivas disciplinas", explica Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

Salvador Gómez, presidente de la Federación de Judo de la Comunidad Valenciana, se congratulaba de este acuerdo "ya que va a suponer un apoyo importante para el mundo del judo, para que la gente con talento pueda progresar y ser cada vez mejor sin necesidad de salir de la Comunidad Valenciana". Hay que considerar, en este sentido, que la Comunitat Valenciana es una de las zonas favoritas para deportistas de todas partes que acuden a pulirse como deportistas de alta competición en algunas de las grandes escuelas que existen.

El presidente de la Federación Valenciana de Natación, Juan Pedro Rodríguez Tirado, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho" por este acuerdo con la Fundación, ya que considera que va a repercutir en "una mejora de la base, de la cantera de la natación".