Hace unos años, la ciudad de Valencia coqueteó con la celebración de unos Juegos Europeos, una idea salida de la chistera de Iñaki Urdangarin que acabó formando parte de un largo sumario judicial. Aquello no pasó de un proyecto, dispendio económico y coste político incluido. Debían haberse celebrado en 2008. Ahora, siete años después, sí que existen los Juegos Europeos, aunque se celebran sin intervención ducal y al otro lado del continente europeo: en Bakú, la capital de Azerbaiyán, impulsados no por el ladrillo, como iba a ocurrir aquí, sino por el petróleo de la antigua república soviética.

Hoy empieza la competición. Son, de alguna forma, unos Juegos del Mediterráneo (aspiración aún más antigua de la ciudad de Valencia, nunca alcanzada), pero con mayor alcance. Porque aquí están representados todos los países del viejo continente. Desde Suecia a Albania, desde Alemania a Georgia o desde Estonia a un engendro, representando a la Federación Europea de Atletismo, para dar cobijo a cuatro miembros de Gibraltar.

Los deportes no son exactamente los mismos que en una cita olímpica. Los hay coincidentes (atletismo, tiro con arco, boxeo, natación, triatlón€) y otros que no están en el programa olímpico (fútbol playa,gimnasia acrobática, baloncesto 3x3€), e integrando en algunos casos el deporte adaptado.

En líneas generales, hay bastante desigualdad en el nivel de los participantes que lleva la selección española. En algunos van los mejores en su género, como es el caso de la gimnasia rítmica y aeróbica, judo o tiro, mientras que en otros se lleva a deportistas emergentes o segundas líneas para ir fogueándose. En cualquier caso, hay deportes que otorgan clasificación directa para los Juegos de Río y otros tienen puntuación para los rankings internacionales, que a su vez son los que marcan la participación olímpica.

La Comunitat Valenciana acude con una veintena de deportistas, entre los locales y algunos que, como los judokas Julia Figueroa, Marta Tort, Isabel Puche, María Bernabeu y Sugoi Uriarte, han echado raíces aquí. Precisamente en el tatami está la presentación más completa, pues a éstos les acompañan los Laura Gómez, Mónica Merenciano o David Fernández.

También la gimnasia tendrá una representación muy completa. Las interminables Elena López y Alejandra Quereda volverán a formar parte del conjunto de rítmica. Pero en esta ocasión compartirán honores con la pareja siempre puntera mundialmente en aeróbica: Sara Moreno y Vicente Llí, además de con las individuales Arantxa Martínez y Belén Guillemot. En la artística también será una buena piedra de toque para Néstor Abad, que desanda el camino tras una penosa racha de lesiones.

Raúl Martínez y Daniel Ros pelearán por medallas en taekwondo con los medallistas olímpicos de Londres, formando una potente selección, mientras que Johan Orozco tiene su primera gran competición en el cuadrilátero de boxeo. En la piscina actuarán Marta Artigas y Marc Vivas y además de nadar, Tamara Gómez pedaleará y correrá en la prueba de triatlón. Vega Gimeno forma parte del equipo español de baloncesto 3x3.

La ceremonia inaugural tendrá lugar hoy y las pruebas se prolongarán hasta el domingo 28.