El Valencia Basket busca nuevo técnico. Carles Duran, entrenador del conjunto de la Fonteta desde el pasado mes de enero, volverá a las funciones que tenía asignadas cuando era auxiliar de Velimir Perasovic, a quien sucedió en el cargo. El nombre que cobra más fuerza para dirigir el proyecto taronja es el de Pedro Martínez, profesional de dilatadísima trayectoria en Joventut, Vitoria, Estudiantes o Gran Canaria, entre otros, y que esta temporada ha dirigido al Manresa.

El club agradecía ayer la «dedicación y profesionalidad» empleada «al frente del equipo» por el técnico catalán, con contrato hasta 2016. Tras conocer la noticia, Duran se tomará un periodo de reflexión para decidir su futuro y si acepta volver a su antiguo cometido. Así ya lo anticipó el propio entrenador en su última comparecencia de prensa. No obstante, como apuntaba Efe,en el contrato del técnico catalán, tras el despido de Perasovic, ya se detallaba que retomaría sus funciones de segundo entrenador una vez terminada la temporada.

Duran deja un saldo como primer técnico marcado por la extraordinaria competitividad demostrada por el equipo en los «playoff» por el título. La victoria sobre Bilbao en los cuartos de final, salvando el factor cancha contrario al ganar los dos partidos en Miribilla, tuvo continuidad con la manera con la que se plantó cara al Real Madrid en semifinales. Se ganó uno de los dos duelos en el Palacio de los Deportes y, pese a estar muy tocado por las lesiones, se tuvo al campeón de la Euroliga contra las cuerdas, especialmente en el tercer partido, en el que no se dio validez a la canasta sobre la bocina de Harangody en una decisión muy polémica y que, de haberse concedido, habría colocado la serie en un 2-1 que habría dado claras opciones de clasificarse para la final. La imagen batalladora ofrecida en el desenlace mejoró una temporada condicionada desde el inicio por el decepcionante paso breve por la Euroliga, que menguó considerablemente el crédito de Perasovic. Ya con Duran como primer técnico, el equipo supo reaccionar en las primeras jornadas pero luego volvió a quedar inmerso en una espiral irregular, en el que se alternaron victorias cruciales ante el FC Barcelona o el Bayern de Múnich en la Euroliga con tropiezos dolorosos, como ante el Bilbao en casa, que obligarían al Valencia Basket a acabar las fase regular en quinta posición.

Confiaba en seguir

Unas horas antes de que el club hiciera oficial la noticia, Duran confesaba en un chat digital en Superdeporte su voluntad de querer seguir. «No me quiero ir», recalcaba. A la pregunta sobre si había sumado méritos suficientes para seguir como primer técnico, indicó: «No se trata de merecer, se trata de si estoy capacitado para llevar un equipo tan importante y eso no está en mis manos. Pero sí que pienso que estoy capacitado». Duran, además, alabó las cualidades como técnico de Martínez.