El Valencia Basket negocia con intensidad la contratación del alero Fernando San Emeterio, cada día más cerca de ser el tercer fichaje del club para su próxima temporada. Después de las «llegadas» del entrenador Pedro Martínez y del ala-pívot norteamericano Luke Sikma, la atención está centrada en el santanderino (31 años). La entidad que preside Vicente Solà necesita completar sus cupos de formación „la Liga obliga, a expensas de un posible cambio en la reglamentación, a contar con cuatro jugadores nacionales„ y San Emeterio es el más indicado para hacerlo, a la espera de nuevas incorporaciones. Su óptimo estado de forma quedó demostrado ayer con su inclusión, por parte de Sergio Scariolo, para la preselección del Eurobasket 2016.

San Emeterio se despidió ayer oficialmente del Laboral Kutxa, donde ha brillado desde su llegada hace siete temporadas. Es uno de los jugadores mejor valorados de la Liga ACB. El jugador se encuentra en la rampa de salida para abandonar el conjunto alavés desde hace meses. San Emeterio acaba contrato y su elevado salario (1.600.00 euros brutos al año) era el principal obstáculo para su continuidad en la entidad baskonista, obligada a aplicar una política de mayor austeridad.

Mientras San Emeterio está en la puerta de entrada del Valencia Basket, Pau Ribas está cada vez más cerca de la salida. El escolta catalán no ha respondido aún a la tercera oferta de renovación realizada por el club de la Fonteta, después de que en su día rechazara dos ofrecimientos para continuar en el equipo. Con la temporada oficialmente terminada ayer, las posturas no sólo no se han acercado, sino que se han distanciado. No hay ningún acuerdo alcanzado, después de que las negociaciones se retomaran la pasada semana una vez finalizó la Liga ACB. En ese «play-off» estaba directamente inmerso el FC Barcelona, club que lleva tiempo en contacto con el jugador para conseguir sus servicios.

El agente de Pau Ribas y el propio alero están a la espera de que se posicionen los clubes interesados en su contratación. No sólo está el FC Barcelona. La lista se extiende a cuatro, aunque el club catalán es el que mejor situado está. De ello es consciente el Valencia Basket, que no se ha rendido en ningún momento por conseguir la continuidad de Ribas, otro de los preseleccionados por España.

Con la posible salida de Ribas y la entrada de San Emeterio, el club de la Fonteta dispondría ahora de tres jugadores nacionales: el santanderino, Guillem Vives y Rafa Martínez, después de la salida de Pablo Aguilar. Precisamente estos dos últimos fueron incluidos también ayer en la preselección española junto a Ribas y Aguilar. «Soy competitivo y quiero jugar el Eurobasket. He compartido este año muchas experiencias con Pau (Ribas) y Pablo (Aguilar) y tener a dos compañeros que han estado este año en mi equipo me hace tener mucha ilusión», dijo.