Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Martínez

"La Copa de la Reina es el escaparate de la vela valenciana"

La crisis, reconoce, ha influido en la práctica pero a pesar de las dificultades «se ha sobrevivido»

"La Copa de la Reina es el escaparate de la vela valenciana"

José Martínez aparca su cargo al frente de la Federación para navegar a bordo del barco «Doctor Senís» en la Copa de la Reina que hoy arranca.

­­

¿Es la Copa de la Reina el escaparate de la vela valenciana?

A nivel de la vela de cruceros sí. Es una regata emblemática y todo un referente en la zona mediterránea. En este trofeo, en el que se homenajea a la Armada, se juntan las mejores unidades y la participación es importantísima.

Un trofeo que supone un impás en las tantas y tantas regatas de clubes que se celebran los fines de semana.

Son cosas diferentes. En la Comunitat Valenciana tenemos alrededor de 270 regatas anuales, de ellas más del cincuenta por ciento son de crucero y el resto es vela ligera e infantil. En una regata como la Copa de la Reina lo que se busca es competir y en el resto, disfrutar.

A pesar de todos los contratiempos, ¿el Trofeo mantiene su fuerza?

La dichosa crisis ha influido negativamente pero, a pesar de las dificultades, se ha sobrevivido. Los clubes náuticos sí que lo han pasado mal porque había mucho impagado y mucha gente se dio de baja. Ahora empieza a repuntar. Una parte de los impagados se han convertido en fallidos, con otros se han llegado a soluciones y otros muchos han continuado con su esfuerzo estando ahí. En el crucero, al ser la embarcación más grande, es la más costosa y dificultosa para mantener.

La vela de base, sin embargo, está ahora en uno de sus mejores momentos.

Eso es consecuencia de la labor que se está desarrollando desde la Federación como coordinadores de un proyecto. La red de escuelas de vela, 42 homologadas, está funcionando muy bien.

El kitesurf, es una modalidad de vela que está muy de moda

En España forma parte de la Federación de Vela pero, en Francia, por ejemplo, forma parte de la de Federación de Paracaidismo. Hasta ahora era un deporte individual, pero hemos visto el potencial y desarrollo y apostamos por él. Estamos organizando cursos de formación para instructores y regularizándolo. Difiere de la vela tradicional pero es interesante ir incorporando cositas.

¿Cuantos federados forman parte del organismo que usted preside?

Tenemos unas cuatro mil licencias a nivel de competición y en escuela unas diez mil.

¿Y por qué no llega a popularizarse este deporte? Hay una frontera que no logran saltar

Buscamos la llave pero no logramos encontrarla.Se busca la forma y la fórmula de acercar la vela a la sociedad pero... Creemos que es un tema cultural. Tenemos el escenario, las infraestructuras, el clima.. pero precisamente por tantas facilidades no se valora. Otra arista es la falta de educación y cultura sobre los deportes náuticos. Por ejemplo, se trató de impulsar y consolidar la semana azul pero no caló.

Compartir el artículo

stats