El desafío de Merche Peris (Paiporta, 1985) de competir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro va muy en serio. La nadadora valenciana ha cerrado un fin de semana muy prometedor en el Campeonato de España (piscina de Picornell, Barcelona): ha rubricado su poderío en 50 y 100 metros espalda. Ganó las dos pruebas, aunque fue descalificada en el hectómetro por sumergirse durante más de 15 metros en la salida. No le ha supuesto un gran problema, teniendo en cuenta que se ha tomado la competición nacional como un entrenamiento. Ya está en marcha para conseguir la marca mínima (1:1:00) en los 100 para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (los 50 espalda no están en el programa olímpico).

Peris tiene motivos de sobra para bracear con más fuerza que nunca. El pasado mes de abril se quedó a tres centésimas de la referencia para competir en agosto en el Mundial de Kazán. Entre unas cosas y otras, lleva unos años de altibajos emocionales. Pese a ser la mejor nadadora española en el reverso del crol , tampoco llegó a los Juegos Olímpicos de Londres, después de haber estado presente en Pekín 2008. No se rinde y ahora se ha marcado Rio al final del camino. «Estoy muy contenta con mi evolución en los últimos meses. Fue una lástima quedarme fuera del Mundial, pero ahora tengo entre ceja y ceja las próximas Olimpiadas y voy a conseguirlo», aseguró ayer la nadadora a Levante-EMV, apenas una hora después de haber salido del agua. Lo hacía tras ganar su segunda medalla del campeonato, en los 50 mariposa, una prueba secundaria para la paiportina.

Peris destronó a la mejor espaldista española de la historia, Nina Zhivanevskaia, del trono con sólo 14 años. Ahora está a tan sólo una medalla de superarla en términos globales. Nacida en Valencia, pero afincada con toda su familia en Paiporta, los entrenadores no descuidaron su potencial para avanzar metros sobre el agua con sus imponentes golpes de hombro. Ahora vive y se entrena en la Blume de Madrid bajo la dirección del polaco Bart Kizierowski. Es la vigente campeona de Europa de 50 espalda (2012).

A los 30 años, Peris es una nadadora veterana, pero le quedan fuerzas suficientes para volver a representar a España en unas Olimpiadas. Sólo ella puede explicar el secreto de su longevidad deportiva. Formada en un club modesto pero con gran tradición, el Don Bosco, ha forjado su carrera en Valencia, Madrid, Barcelona o Tenerife.

Tras el fiasco de quedarse fuera del Mundial de Kazán, la paiportina tiene dos referencias en el horizonte. Una, muy cercana, el US Open (que se celebrará en San Antonio, Texas), que se disputará en agosto. Allí piensa seguir arañando segundos al cronómetro. Pero el entrenamiento más duro llegará a partir de septiembre, cuando se ponga las pilas para llegar a punto al Open Primavera. Allí se juega estar en Rio. Será el momento de conseguir la mínima para los Juegos. El último tren, que no piensa dejar escapar. «Seguro que voy a llegar en plenitud de fuerzas, a tope, y estoy convencida de que puedo hacer la mínima», afirma.

Récords en dos pruebas

La mallorquina Melani Costa y la barcelonesa Jessica Vall fueron las dos protagonistas en la última jornada de los Nacionales de Natación al conseguir sendos récords de los Campeonatos en los 400 libre y los 200 braza, respectivamente.

La baja de Mireia Belmonte, a causa de una bursitis en el hombro y a dos semanas del Mundial de Kazán, han presidido estos Campeonatos, en el que el nivel de marcas, con las mínimas mundialistas ya cerradas, ha sido bajo. En los 200 estilos, Beatriz Gómez se llevó el oro. África Zamorano fue plata y Catalina Corró se vistió de bronce y consiguió la segunda medalla de la jornada tras la plata en los 400 libre.