La junta de Gobierno del ayuntamiento de Alberic ha aprobado hoy declarar tres días de luto oficial por su vecino Bernat Martínez, piloto de superbikes que falleció hoy en un accidente ocurrido durante una carrera en el circuito estadounidense de Laguna Seca.

"No tengo palabras para expresar lo que siento" ha manifestado emocionado hoy el alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, durante la rueda de prensa ofrecida en el consistorio de la localidad valenciana.

"Bernat ha muerto haciendo lo que más quería", añadió Carratalá, quien lamentó especialmente su fallecimiento porque era su amigo y el deportista "más relevante" de la ciudad.

El municipio, de unos 7.500 habitantes, se halla consternado porque la familia del motociclista fallecido "es muy humilde y querida por los vecinos", agregó.

El ayuntamiento ha iniciado los trámites para la repatriación del cuerpo. Así se indica en un comunicado del ayuntamiento, en el que también se muestra el agradecimiento a la presidencia de la Generalitat, a la Federación Española de Motociclismo y al consulado general de España en San Francisco por la colaboración ofrecida.

También se informa que la familia de Bernat Martínez ha declinado hacer declaraciones y ha pedido al alcalde, Antonio Carratalá, que transmita su agradecimiento por las muestras de cariño y de duelo recibidas, ya que deseaban que se respetara su silencio y pedían tranquilidad "en estos momentos tan adversos".

El Moto Club Alberic le preparará un homenaje en diciembre y previamente habrá una comitiva para su despedida con la presencia de centenares de motoristas, que transcurrirá desde el tanatorio hasta la iglesia parroquial de San Lorenzo.

Bernat Martínez, de 35 años, pertenecía a una familia volcada con el motociclismo. La afición se la inculcó su padre Bernat, mecánico de profesión y conocido como el "Granotero", quien había participado en muchas carreras urbanas por los municipios de la comarca de La Ribera. Su hermano Álex había ganado recientemente las 24 horas de superbikes en el circuito de Montmeló.

El alcalde de Alberic dijo que Bernat era "un joven muy obstinado, que siempre conseguía lo que se proponía" y recordó que padre que habitualmente sigue a sus hijos en todas las pruebas en las que participan, "padecía especialmente por Bernat". Según sus allegados al correr Bernat en el campeonato americano, no pudo acompañar a su hijo.