Jacinto Rodríguez, a sus 84 años, ha vuelto a nacer. El veterano armador y patrón del Duende 52, embarcación participante en la Copa del Rey de Vela de Mallorca, se cayó en la madrugada de ayer de su embarcación, sin chaleco salvavidas, y tuvo que resistir más de cuatro horas en el agua hasta ser rescatado ya casi a las nueve de la mañana. Una proeza que, según narraba el mismo, consiguó porque «vestía un pantalón acolchado que resultaría de gran ayuda para mantenerme a flote. El pantalón era malo para nadar, pero me dio flotabilidad».

La embarcación se dirigía a la capital balear para participar en la Copa del Rey cuando sucedió el incidente. «Recibí un fuerte golpe de la botavara que me provocó un profundo corte sobre la ceja derecha y me lanzó fuera de cubierta», explicaba un Rodríguez que desde el mar veía cómo le buscaban: «Desde el agua contemplé todo el operativo de rescate, las luces de los barcos buscándome y el helicóptero sobrevolando la zona», contaba luego el patrón que, al cierre de esta edición, seguía en observación en el Hospital Son Espases de Palma.

TODO LISTO PARA LA COPA DEL REY

Los participatnes en la 34 Copa del Rey MAPFRE ya están en Mallorca donde ayer se realizó el protocolario acto de inscripciones que sirve para dar inicio a esta prestigiosa competición. Los pantalanes del Real Club Náutico de Palma ya estaban ayer prácticamente al 80 por ciento de ocupación, tal y como confirmaba Manu Fraga, director de la regata: «Mañana (por hoy) estarán al cien por cien. Ahora nos centramos en distribuir y organizar a la flota en el puerto para que cada barco que llegue encuentre su sitio preparado».

Durante estos días, la actividad se centra en la puesta a punto de los últimos detalles del evento y del personal nuevo de refuerzo. Los barcos, por su parte, van realizando las primeras tomas de contacto con las aguas.