Las curvas del circuito de Cheste han tenido este fin de semana a unos inquilinos muy especiales. Más de 700 valientes ciclistas las trazaron desde el mediodía del sábado hasta el de ayer dentro de la primera edición de las «24 horas Cyclo Circuit». Un evento que nunca se había hecho en España y en el que compitieron 60 equipos y también un buen número de participantes de modo individual. Entre los primeros, los más rápidos fueron los cuatro integrantes del equipo de Xàtiva, «Desafío Titánico Mr Biker» formado por Javier Benítez, que completó las últimas vueltas, David Gallardo «Red», David Calabuig y Jordi Berenguer «Roski». Ellos dieron 240 vueltas al circuito, con lo que realizaron 961 kilómetros.

Entre los competidores había caras conocidas como el ex ciclista Ángel Casero o la ciclista de Xàtiva Anna Sanchis que realizaba su primera prueba después de romperse la clavícula en el pasado Giro de Italia: «Ha ido muy bien. Al principio salimos a tope, pero el ritmo de los primeros era difícil de seguir, más aún para mi que venía de la lesión de clavícula. No he venido a competir, sino a rodar y disfrutar de la experiencia». Sanchis reconocía a Levante-EMV que era «especial» rodar por el Circuit y valoraba el hecho de que «era bastante plano y no había baches ni nada similar», como sí ocurre en las carreteras donde suele entrenar. Sobre el desarrollo de la prueba, cuenta que los equipos como el suyo, de cinco integrantes, solían hacer entre una hora y hora y media por ciclista hasta completar las 24 de las que constaba esta particular competición.

El otro equipo protagonista, además del «Desafío», fue el «Ciclismo Valenciano» que estuvo luchando por la victoria durante gran parte de la jornada, aunque al final quedó relegado a la tercera posición al ser superado por el cuarteto «Goldcar Bikesport» de Chiva.

Mención especial merecen todos aquellos que se lanzaron en solitario a afrontar las 24 horas. Una hazaña digna de gran mérito en la que el vencedor fue el francés Sebastien Bertholet, que finalizó 226 vueltas al Circuit cubriendo una distancia de 906 kilómetros. Muy cerca de él, a tan solo 23 vueltas, finalizó el español Julián Sanz.

La carrera arrancó el sábado al más puro estilo de las 24 horas de Le Mans. Es decir, las bicicletas de un lado de la pista y los competidores del otr. Y, una vez dado el pistoletazo de salida, todos a correr a por sus máquinas.

Antes, los más pequeños pudieron disfrutar de las pruebas de las categorías inferiores que iban desde los 5 a los 16 años. Además, se realizó una marcha del Circuit que constaba de 60 kilómetros y que también tuvo una buena afluencia de participantes.

Otras pruebas

El fin de semana en el Circuit dio para mucho más. Sí, porque también se celebró la Copa de España de Minivelocidad, la Cuna de Campeones y la Liga Interescuelas, con más de 180 pilotos inscritos.

Además, también tuvo lugar la primera 8k nocturna de atletismo en el Ricardo Tormo en la que se impuso el marroquí Hicham Ettaichimi con un tiempo de 24 minutos y 53 segundos. Mientras que en la categoría femenina la más rápida fue Marta Esteban. Y en junior ganó Vicente Ávila.