Si en los 400 libres puso el freno de mano y aunque se llevó el oro no atacó el récord mundial, la estadounidense Katie Ledecky ha decidido no reservarse más y dio una demostración en las semifinales de los 1500 metros para batir la plusmarca mundial de la distancia.

La imbatible Ledecky, la chica que aún ni se ha sacado el carné de conducir y aún ni ha empezado su carrera universitaria, nadó los 1.500 metros en 15:27.71, 65 centésimas menos que su anterior récord que data del 24 de agosto de 2014, cuando lo batió en Gold Coast (Austalia).

Apunta a lo más alto en este mundial. Nadie le discute su dominio en los 400, 800 y 1500 metros y su gran reto está en los 200, distancia en la que se medirá a la otra gran estrella norteamericana, Missy Franklin, en el que seguramente será el duelo de estos campeonatos.

Ledecky anima hasta las series. En la última carrera de la sesión matinal, Katy, la bachiller de la escuela del Sagrado Corazón Stone Ridge en Bethesda (Maryland), decidió que era un buen momento para intentar batir un récord que ya tenía apuntado en su agenda.

Luego ante los periodistas, explicó que se sintió bien y decidió atacar la plusmarca. De hecho Ledecky hasta aseguró que le había resultado fácil conseguirlo.

"He nadado muy bien, muy cómoda. Sabía que podía llegar a batirlo porque desde el primer instante me sentí con mucha energía, pero no tenía en mente conseguirlo durante la semifinal", ha dicho la nadadora nacida en Washington.

"Batir este récord es el resultado del trabajo, pero me ha sorprendido. Me di cuenta de que podía batir el récord hacia el final de la carrera, cuando vi que los espectadores me animaban, ha comentado.

Ledecky no lo tenía en mente para una semifinal, pero seguramente sí para la fina. Ahora tendrá una nueva oportunidad de rebajar ese tope mundial.

La estadounidense, entrenada por Bruce Gemmell, sigue nadando por su club de toda la vida, el Nation's Capital Swim Club, y ofrece un perfil mucho más bajo que Franklin, quien ya está representada hasta por un mánager de Hollywood.

El récord de los 1500 metros de Ledecky es el segundo de este mundial tras el conseguido el domingo por la sueca Sarah Sjöstrom, que también rebajó un tope mundial, el de los 100 mariposa, en unas semifinales.

Con el inesperado récord mundial de la nadadora de Washington, todo quedó en un segundo plano durante la sesión matinal, en la que de los cinco españoles participantes, solo Jessica Vall (100 braza) consiguió clasificarse para las semifinales.

Quedaron por el camino Duane da Rocha y Juanmi Rando (100 espalda), Marina García (100 braza) y también Miguel Durán, en los 200 libre.

En los 100 espalda femeninos, la húngara Katinka Hosszu, que ayer batió el récord de Europa en los 200 estilos, marcó el mejor tiempo (58.78) por delante de las australianas Emily Seebohm y Madison Wilson. Franklin marcó el quinto mejor tiempo de las clasificadas para semifinales.

El australiano Mitchell Larkin marcó el mejor tiempo en los 100 espalda (52.50) y batió el récord de Oceanía. Superó en 71 centésimas al estadounidense Matt Grevers y en 79 al chino Xu Jiayu.

Yuliya Efimova, con las uñas pintadas con los colores blanco, rojo y azul de la bandera rusa, fue la heroína local en la sesión. Consiguió el mejor tiempo en los 100 braza (1:06.31) por delante de la china Shi Jinglin, la estadounidense Jessica Hardy y la plusmarquista mundial, la lituana Ruta Meilutyte.

Si Ledecky dominó los 400 y hoy los 1500, el chino Sung Yang dictó su ley en las series de 200 en las que consiguió el mejor registro (1:46.00) por delante del prometedor inglés James Guy y del plusmarquista mundial, el alemán Paul Biedermann.

Esta tarde se vivirán las finales de los 100 braza hombres, los 100 mariposa mujeres, los 50 mariposa hombres y la final femenina de 200 estilos. La española Jessica Vall luchará por una plaza para la final de los 100 braza.