La gran batalla de la 34ª Copa del Rey-Mapfre en la bahía de Palma empezó ayer con la entrada en competición de los Transpac 52 (embarcaciones de 15,85 metros e eslora) en los que el «Azzurra» ítalo-argentino de Alberto Roemmers, actual campeón del mundo impuso su ley ganando las dos mangas.

El «Azzurra», al mando del campeón mundial argentino Guillermo Parada, ganador de la Copa del Rey en 2007, 2009 y 2010 busca su cuarto título y sólo el «Alegre» del estadounidense-filipino de Andy Soriano, con el valenciano Juan Messeguer como trimmer, pudo plantarle cara con dos segundos puestos. El «Quantum» estadounidense de Doug de Vos, ocupa la tercera plaza tras sumar un tercer puesto en la primera manga y empatar en el mismo puesto con el «Platoon» en la segunda.

En la división ORC1, el Swan 45 «Elena Nova» del alemán Christian Plump es el nuevo líder tras sumar un sexto y un cuarto puesto, logrando cinco puntos de ventaja sobre el Swan42 británico «Magical Mistery Tour» de Edwar Leask. El primer español es el Swan42 «Pez de Abril» de José María Meseguer, quinto a 12 puntos del líder.

La sorpresa en la división ORC2 con el Rodman 42 la dio el «Maverta» (RCN Torrevieja) del alicantino Pedro Gil que tiene una ventaja de 2,5 puntos sobre uno de los favoritos, el Sinergia 40 «L' Immens» (RCN Barcelona) De Alexandre Laplaza.

Además, el gran favorito y campeón mundial de la clase, el Sinergia 40 «Movistar» (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, ganó las dos mangas de ayer, su tercera victoria parcial consecutiva y es ya sexto a pesar de ser descalificado en la primera manga del lunes.